Guayaquil (Ecuador), 13 may (EFE).- Varias instituciones públicas y privadas de Ecuador hicieron hoy efectivas algunas contribuciones en favor de los familiares del futbolista Otilino "El Enmascarado" Tenorio, que murió el sábado pasado en un accidente de tránsito.
El Ayuntamiento de Guayaquil, la ciudad natal de Tenorio, entregó hoy una casa para sus tres hijos menores de edad, que fue recibida por los padres del futbolista, Fanny Bastidas y Víctor Tenorio.
"Reciba esto como un homenaje a la memoria de su hijo, quien merece ser recordado como lo que fue: un excelente ser humano y deportista", señaló el alcalde guayaquileño, Jaime Nebot.
Un centro educativo de esta misma ciudad portuaria concedió sendas becas a los niños durante su vida escolar.
Tenorio había procreado tres hijos en dos matrimonios, pero vivía con todos sus vástagos y era quien sostenía el hogar, que incluía también a sus padres.
La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que preside Luis Chiriboga, ha pactado un partido amistoso, en Guayaquil, el próximo 27 de mayo entre la selección nacional y el club Emelec, en el que Tenorio comenzó su carrera el futbolística.
"El dinero que se recaude será invertido en la adquisición de dos casas para que los niños tengan un hogar junto a sus madres", precisó Chiriboga a los periodistas.
Tenorio formaba parte de la selección ecuatoriana que participa en las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Alemania 2006.
El club Barcelona guayaquileño también donará a los hijos de "El Enmascarado" una parte de la taquilla del partido que jugará el próximo domingo ante el Emelec, por el torneo local.
El Nacional, equipo en el que militó en esta temporada, entregarán 800 dólares mensuales a cada uno de los hijos de Tenorio durante los próximos tres meses y podrá el nombre de "Otilino Tenorio" a la cancha de entrenamientos del equipo.
El presidente de El Nacional, Tito Manjarrez, aseveró que el club ayudará con una beca estudiantil en un centro educativo militar guayaquileño al hijo mayor del futbolista fallecido.
La madre de Tenorio agradeció los gestos de las instituciones y remarcó: "es grande el dolor que he recibido y al mismo tiempo me siento orgullosa al ver que tantas personas nos están demostrando el gran afecto que sintieron por mi hijo, por lo que estoy muy agradecida".
Tenorio fue sepultado, el pasado martes, en un multitudinario cortejo fúnebre, considerado uno de los más numerosos que se hayan registrado en Ecuador, pues la prensa ecuatoriana estima que unas 30.000 personales participaron en "el último adiós" al popular "Enmascarado". EFE
rm/fa/og