El portero de la selección de Guatemala, Édgar El Gato Estrada, enviará a su familia a otro país ante las múltiples amenazas de muerte que ha recibido, luego de que su equipo quedó fuera de las eliminatorias para el Mundial del 2002, informó ayer el propio futbolista.
"Temo perder la vida, y por la seguridad de mi esposa e hijos tomé la decisión de que ellos abandonen el país lo antes posible, y de agudizarse la situación yo podría irme", aseguró Estrada.
El arquero fue amenazado de muerte la misma noche del sábado cuando Guatemala cayó abultadamente 5-2 en partido extra definitorio contra Costa Rica, en Miami, Estados Unidos, lo que significó la eliminación de su país en la lucha por una de las tres plazas del área a la justa mundialista.
Un taller mecánico, propiedad del jugador, fue baleado por desconocidos la noche del sábado y el domingo. Además, cuatro supuestos hinchas llegaron al negocio con armas de fuego para amenazar la vida del deportista.
Decisión
De acuerdo con Estrada, la decisión la tomó el lunes después de recibir más de 300 llamadas telefónicas con amenazas de muerte, de quienes lo consideran culpable de la estrepitosa derrota.
La prensa local y los aficionados le endilgan al cuidavallas al menos tres de los cinco tantos anotados por los ticos.
Estrada comentó que ha sido amenazado de muerte si hoy miércoles se presenta al juego de semifinales que su club, Comunicaciones, disputará contra el equipo de Zacapa, 148 km al este de la capital.
"Es lamentable que por el resultado de un encuentro de futbol, que es una actividad de conjunto, existan algunas personas que asuman este tipo de actitudes violentas, las cuales no resuelven nada", comentó el arquero.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Faustino Sánchez, comentó a radioemisoras locales que, desde el lunes, esa institución brinda seguridad al jugador, tanto en la vivienda como en su negocio.
Mientras el guardameta Estrada vive un drama, dirigentes guatemaltecos confirmaron ayer al uruguayo Julio César Cortés como seleccionador.
El presidente de la Federación de Futbol, Mauricio Caballeros, ratificó que el entrenador uruguayo seguirá al frente de la selección y que su próxima misión es la VI Copa de Naciones que se disputará en Honduras en mayo próximo.