(añade en el segundo párrafo que Samuel será el sexto central argentino en la historia del Real Madrid)
Madrid, 21 may (EFE).- El defensa Walter Adrián Samuel, cuyo fichaje por el Real Madrid se cerró ayer, será el vigésimo quinto jugador argentino que defienda la camiseta del equipo de Chamartín, por el que han pasado nombres como Di Stéfano, Rial o Valdano.
Samuel será además el sexto defensa argentino que fiche el club, tras Eulogio Aranguren, Navarro, Touriño, Wolff y Ruggeri.
Los primeros en llegar de Argentina, país latinoamericano en el que más ha pescado el Real Madrid, fueron los hermanos Aranguren, Eulogio y Sotero. Sotero, extremo izquierdo, murió a los 28 años y una estatua le recuerda en la sala que conduce a los vestuarios del Santiago Bernabéu.
En 1947 llegaron Manuel Rocha y Navarro Cánovas, que no tuvieron mucha suerte en su paso por el club.
En la década de los 50 llegaron los Di Stéfano, Olsen, Rial o Domínguez. Di Stéfano, actual presidente de honor de la entidad, disputó 282 partidos de Liga, en los que marcó 216 goles, y ganó cinco Copas de Europa consecutivas.
El delantero Roque Olsen ganó tres Ligas y la primera Copa de Europa del Madrid. Con él llegó el extremo derecho Imbrollini, aunque este no brilló en las filas merengues.
Di Stéfano pedía un jugador que le diera los pases y Bernabéu le trajo a Héctor Rial, quien consiguió también las legendarias cinco Copas de Europa consecutivas y cuatro Ligas.
La llegada en 1957 del meta Rogelio Antonio Domínguez dio seguridad a la portería blanca. En su palmarés constan tres Copas de Europa.
En 1966 aterrizó en el Madrid Miguel Pérez, que durante seis temporadas estuvo recorriendo la banda derecha del Bernabéu.
Procedente del Quilmes Atlético firmó en 1970 el defensa Juan Carlos Touriño que defendió los colores de la selección española bajo la dirección de Ladislao Kubala.
Tras Touriño llegaron Anzarda, 'Pinino', Roberto Martínez y Guerini. El primero llegó con la difícil tarea de sustituir a Paco Gento, pero no tenía la misma punta de velocidad, lo que desesperaba a la grada.
Oscar Tomás 'Pinino' Mas fue quien sustituyó a Anzarda en el carril izquierdo. Firmó una buena temporada la de 1973/74 pero Bernabéu prefirió que su plaza de extranjero fuera ocupada por Breitner.
Roberto Martínez, internacional por España, fichó por el Real Madrid en 1974 y jugó 141 partidos de Liga con 43 goles.
Guerini, que ganó tres ligas entre 1975 y 1979, era un rápido extremo izquierdo que además hacía goles.
A finales de los 70 llegó el defensa Ernesto Enrique Wolff que, al igual que Walter Samuel ahora, llegó tras una nefasta temporada del equipo blanco para arreglar los problemas defensivos.
El actual director deportivo, Jorge Valdano, llegó en 1984 a la delantera del equipo en el que disputó 85 partidos de Liga y marcó 40 tantos.
Procedente del Logroñés fue fichado en 1989 el central Oscar Alfredo Ruggeri, que jugó una temporada y fue campeón de Liga. El recientemente destituido entrenador del Elche fue hasta ayer el último defensa argentino del Real Madrid.
Esnaider, hoy delantero del Murcia, subió al primer equipo en 1990 donde estuvo hasta 1993. Tras dos temporadas exitosas en el Zaragoza, donde ganó la Copa del Rey y la Recopa, volvió al Bernabéu, aunque no tuvo suerte y se marchó con el pobre bagaje de 30 partidos de Liga con la camiseta blanca y solo dos goles.
Fernando Redondo llegó de la mano del entrenador Valdano en 1994. El 'cinco' hizo suyo el centro del campo y conquistó, entre otros trofeos, dos Ligas de Campeones.
En 1999 fichó el portero Albano Bizarri, que disputó once partidos antes de marcharse al Valladolid, y ascendió a la primera plantilla Rolando Zárate, que salvó la papeleta al técnico Vicente del Bosque en los partidos de Liga ante el Málaga y Copa ante el Mérida, con sendos goles.
En 2000 llegó al club Santiago Solari, quien a pesar de haber estado con pie y medio fuera del club en varias ocasiones, ha sido fundamental en las últimas temporadas.
El medio centro Esteban Cambiasso, tras varias temporadas cedido en el River Plate, volvió en la temporada 2002/03. No ha jugado mucho y todo parece indicar que no renovará su contrato, que expira el 30 de junio, y se marchará al Inter de Milán. EFE
jc/edp