Ernesto Lobito Fonseca buscará su tercer título latinoamericano al hilo en la categoría de 125 centímetros cúbicos, cuando se corra la final regional el próximo 6 de diciembre en la nueva pista de Pérez Zeledón.
Fonseca ganó su primer latinoamericano en 1996, en Venezuela, y en 1997 hizo el doblete ante más de 6.000 espectadores en la pista La Sabana, en San José.
Marlon Solón Sirias, gerente general del Motoclub de Costa Rica, confirmó ayer que por segundo año Costa Rica será la sede de la final latinoamericano, y que la idea de realizarla fuera de San José se debe al arraigo del deporte entre los generaleños.
"En Pérez Zeledón contamos con una gran aceptación y queremos retribuir ese apoyo. La antigua pista fue demolida y la nueva cumplirá las estipulaciones de la Unión Latinoamericana de Motocross (ULM)", dijo el funcionario.
El diseño del circuito, que contará con 1.823 metros de longitud, fue elaborado por Manuel Jiménez. En ese sentido, se apega a las regulaciones de la ULM y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), entidades que organizan y avalan el torneo.
El atractivo
La posibilidad de que Fonseca se ciña de nuevo la corona es uno de los atractivos de la final latinoamericana. Con apenas 17 años, Lobito iniciará el próximo año su participación en el motocross profesional de Estados Unidos, corriendo para el equipo Yamaha-Off Troy.
El piloto cuenta, además, con tres títulos regionales en 85 cc, obtenidos en 1993, 1994 y 1995.
Luego de las tres primeras fechas, en Puerto Rico, Guatemala y Colombia, respectivamente, Fonseca llega invicto a la final, acumulando un total de 120 puntos (seis heats de 20 unidades cada uno).
Según lo había expresado Edwin Lobo, padre de Fonseca, este será el último año que Lobito corra el Latinoamericano.
"Debido a que Ernesto comienza en enero su carrera como profesional en Estados Unidos, y son aproximadamente 27 fechas anuales, no tendremos tiempo para competir el latino", dijo Lobo el pasado 18 de octubre, mientras se disputaba la final del campeonato nacional.
Entre los pilotos de mayor cuidado que enfrentará el costarricense en el están Eduardo Novoa y Michael Sandoval (Venezuela), David Flores (Guatemala), Wilfredo Rivera (Puerto Rico), Ricardo Hellebuyck (El Salvador), José Martín García (México), Roberto Castillo (Nicaragua) y Daniel Hanna (Panamá).
Por Costa Rica correrán, entre otros, José Luis Pichi Arce, Jexon Mora, Mauricio Cortes y Michael Delgado, oriundo de Pérez Zeledón. En total, la parrilla de salida tendrá 30 competidores.
Además de las dos largadas de 40 minutos más dos vueltas, que componen la final, el Motoclub tiene programadas dos mangas de 250 cc, en las que Adrián Robert se medirá con Clifford Adoptante (EE. UU.), Rudy Voeller (Panamá), Agustín Font (Puerto Rico) y otros pilotos nacionales.
"Queremos brindar un gran espectáculo. Realizaremos un show de saltos y pondremos a correr a los pee-wee -categoría menor-. Siento que la ULM y FIM han visto la seriedad con que trabajamos, y por eso nos dieron la confianza de organizar la final", finalizó Solón Sirias.