Barcelona, 6 jun (EFE).- Jaume Llauradó, uno de los seis aspirantes en las elecciones del Barcelona, ha mostrado esta tarde un talante menos agresivo que el expresado hace unos días, cuando lanzó unas insinuaciones contra la persona de Lluís Bassat que le acarrearon la repulsa casi generalizada del barcelonismo.
Llauradó preguntó a Bassat en una comparecencia ante los medios y sin preguntas por qué en las papeletas donde los precandidatos debían recoger las firmas de los socios no llevan los dos apellidos del publicitario (Bassat y Coen, este último de origen hebreo), lo que se entendió en algunos sectores como una insinuación a que estaba escondiendo sus orígenes.
Hoy Llauradó ha insistido en que aún no ha recibido respuesta a las numerosas preguntas que ha formulado a Bassat (acerca de su segundo apellido y respecto a quién le financia, entre otras cuestiones), pero ha sido taxativo cuando se ha referido a la polémica que se originó el otro día: "Estaría avergonzado si hubiese dicho eso".
'Eso', según Llauradó, es la interpretación que se hizo de las insinuaciones que dejó caer hace unos días, las cuales no quiso concretar, dejando abierta la posibilidad de todo tipo de especulaciones.
Cuando Llauradó vio plasmado en los medios la interpretación que éstos hicieron cuando insistió en por qué Bassat no incluía en las papeletas su segundo apellido, el empresario leridano redactó una nota aclaratoria.
Por la noche, en una tertulia en 'Catalunya Radio', Bassat rechazó sentarse en la misma mesa que Llauradó y hoy el publicitario ha asegurado que ha recibido la disculpa de miembros de la candidatura de su rival.
Durante la comparecencia de hoy para presentar el preacuerdo que tiene firmado con el rumano Cristian Chivu, Llauradó ha evitado cualquier enfrentamiento con sus rivales y, sobre todo con Bassat, después de que diversos informadores le preguntasen sobre el asunto, especialmente un periodista británico, que dijo que en Inglaterra las palabras de Llauradó se habían interpretado como un ataque antisemita.
Llauradó emplazó al informador a la nota aclaratoria que remitió a los medios hace dos días y, animado por su jefe de prensa, quien desde una parte de la sala le decía que finalizase su intervención, el empresario leridano dio por concluida su intervención. Llauradó y Bassat se encontrarán el próximo domingo en el primer debate televisivo (Barcelona Televisió). EFE
as/fa/jl