
La Liga Deportiva Alajuelense luchará esta noche por festejar el título de campeón nacional en la casa de su archienemigo futbolístico, el Deportivo Saprissa, por segunda vez en su trayectoria histórica.
Es una situación que no es común para los manudos, que pretenden alcanzar hoy su cetro número 25 para sus vitrinas e impedir que los tibaseños se adueñen del título 28 y el quinto en forma seguida.
La anterior ocasión en que los rojinegros le arrabataron el campeonato a la “S” y alzaron el trofeo de monarca en el estadio Ricardo Saprissa, se presentó hace 17 años, entre octubre y noviembre de 1991.
En aquella oportunidad, los erizos venían de ganar el primer encuentro por 2-1 en el estadio Alejandro Morera, con un gol de Ricardo Chacón, hoy dirigente deportivo, y un penal para los morados que falló Alexandre Borges Guimaraes, director técnico en la actualidad.
La serie se resolvió ocho días después por 1-0 con un tanto en la segunda parte del lateral izquierdo Austin Berry –hoy gerente de Brujas F. C.–, tras recibir un pase largo del volante Carlos Mario Hidalgo.
A los morados los dirigía en esa época Odir Jacques (brasileño naturalizado tico) y a los alajuelenses el checo Ivan Mraz, quien al finalizar ese partido tomó una corneta morada que lanzaron de la gradería y se puso a sonarla, a manera de celebración ante la tristeza local.
Ese lejano pasaje de las finales en el escenario saprissista no lo volvió a disfrutar la Liga en una finalísima por el gallardete nacional.
Ahora está a las puertas de lograrlo esta noche, después de que sacaron una importante ventaja en el primer encuentro de la final, el miércoles anterior, cuando ganaron por 2-0 en el Alejandro Morera.
Es oportuno aclarar que la Liga celebró dos veces más en el Saprissa, pero no estuvo en juego el título de campeón y, precisamente, sirvieron de antesala de una final.
Una fue en una serie decisiva de la segunda fase de torneo 1994-95. Hubo empate 0-0 en Alajuela y 1-1 en el Saprissa (tantos del manudo Juan Carlos Arguedas y del morado Javier Wanchope), cuando el gol de visita tenía una doble validez.
La otra se presentó en la final del Clausura 2005, cuando Alajuelense venció 1-0 en casa e igualó 2-2 en el Saprissa, para ganar el derecho de ir a la final contra Pérez Zeledón.
Décima. Con el clásico del miércoles pasado, rojinegros y morados iniciaron oficialmente la décima final de estos antagónicos rivales.
Estas finales en las que estuvo en juego un título se dieron en 1966, 1971, 1991, 1992, 1993-1994, 1994-1995, 1996-1997, 1997-1998, el Verano 2008 y el presente Invierno 2008.
Los alajuelenses obtuvieron el triunfo en cinco de estas series finales y los saprissistas en cuatro. Hoy se resolverá al nuevo vencedor.