
Jacó (Garabito) . Entre bromas, con un sol tímido y con el monótono ir y venir de la olas, la Liga inició ayer su preparación en esta ciudad del litoral Pacífico, en una etapa en la que ya no es posible abonar aspectos técnicos ni tácticos.
Los manudos llegaron aquí desde el martes anterior, con el propósito de encontrar un ambiente más tranquilo y alejado de la presión que podrían experimentar en Alajuela.
A diferencia de semanas pasadas, los rojinegros tendrán solo una sesión de trabajo, ya sea en la tarde o en la mañana.
Ayer, la practica duró dos horas y tuvo, más que todo, un sentido recreativo.
El partido de beisbol, en plena playa, se caracterizó por los continuos reclamos y discusiones, sobre la validez o no de una acción.
Para Juan Diego Quesada, asistente de Valdeir Badú Vieira, quien dirigió el entrenamiento, a la altura del actual certamen, "ya nada se puede hacer, desde el punto de vista físico y técnico-táctico, para mejorar".
"Esa es una de las razones por las que escogimos venir a la playa. Lo que se puede mejorar es lo psicológico. Disminuimos el volumen de trabajo y aumentamos la intensidad."
En opinión de Quesada, lo único que ahora pretenden es mantener la condición del grupo y darle mayor énfasis al campo de la motivación, con el fin de generar una actitud positiva entre los futbolistas.
Cartaginés y Alajuelense disputarán, en una serie pactada a dos juegos, el título del futbol nacional, a partir del domingo, a las 11 a.m., en el estadio José Rafael Fello Meza.
Quesada explicó que actualmente, el cuadro erizo realiza casi todas sus prácticas con balón; pero aclaró que ello ha sido una una constante a lo largo de la extensa temporada.
Hacer la mayoría de los trabajos con pelota produce una predisposición positiva en el futbolista, puntualizó Quesada.
Uno de los pilares del balompié vistoso y efectivo que Alajuelense presentó en la primera y en la segunda fases del Campeonato tiene sus bases en el sencillo principio de darle al futbolista la posibilidad de laborar con su instrumento preferido: la pelota, dijo Quesada.
Agregó, que el jugador, al estar en contacto continuo con el balón logra, con el paso del tiempo, una mayor destreza y agilidad. Según Quesada, aspectos como la velocidad, la potencia, la resistencia, perfectamente pueden ser fortalecidos con juegos en los que el esférico sea el centro de todo.
La idea de Vieira de que el balompié es alegría y que el primero que debe disfrutar es el jugador encuentra uno de sus fundamentos en el privilegio que le da a la pelota.
En Costa Rica, aseveró Quesada, Alajuelense es el único equipo que del ciento por ciento de sus entrenamientos, el 90 por ciento los hace con balón.
"El jugador, inconscientemente, está con lo que le gusta; por lo tanto, disfruta de lo que hace y ello posibilita un mejor rendimiento en los encuentros."