
QUITO (AFP) Liga de Quito consiguió su mayor hazaña al clasificarse por primera vez a la final de la Copa Libertadores de América, tras empatar sin goles en su casa ante el América de México en un intenso juego disputado la noche del martes en la capital ecuatoriana.
El conjunto dirigido por el argentino Edgardo 'Patón' Bauza eliminó a las 'Aguilas' gracias al empate a un tanto que consiguió de visitante en el partido de ida, la semana pasada en el Estadio Azteca.
Los 'albos' enfrentarán al ganador de la otra llave de semifinales entre Boca Juniors de Argentina y Fluminense de Brasil. El equipo ecuatoriano, en el que milita el paraguayo Enrique Vera, logró la gesta ante su público, que colmó las graderías del estadio Casa Blanca.
"Es un sueño hecho realidad. Hay que festejarlo porque sacamos a un gran rival", señaló Vera en medio del ensordecedor ruido de los hinchas.
El equipo ecuatoriano trató de imponer un ritmo pausado, más de final que de comienzo de partido, pero la presión de los mexicanos terminó abruptamente con su libreto.
Los primeros minutos fueron un infierno para los 'albos'. Al frente tuvieron un rival desconocido, una bestia herida que lo arrastró hasta su terreno y que por poco lograría darle el primer zarpazo.
Al minuto cinco un error de la defensa local, reducida a un manojo de nervios, le permitió al atacante uruguayo Hernán López sacar un disparo que contuvo con esfuerzo el arquero Francisco Cevallos.
Liga respondió un minuto después con una jugada que empezó con Bieler y terminó en un peligroso remate del argentino Damián Manso, quien durante la primera parte recibió tantos balones como patadas.
La reacción de Liga fue rápida y pareció restar ímpetu al cuadro visitante. El juego perdió brillo, América golpeó, Liga replicó y durante varios pasajes la cancha fue un campo de batalla con jugadores regados por el césped retorciéndose de dolor.
Hacia el minuto 20, Salvador Cabañas trajo de vuelta el fútbol con un tiro que rozó el arco ecuatoriano. Cuatro minutos después el atacante paraguayo habilitó a López en el área, pero su pase fue desperdiciado.
El campeón ecuatoriano, que pareció extraviar la fórmula ganadora de otros partidos, se acordó entonces de la pelota y al minuto 33 creó una acción de riesgo que terminó en una infructuosa zambullida de Bieler en el área.
En la segunda parte Liga recobró la iniciativa, el buen trato al balón y, por momentos, el juego vistoso. Entre los minutos 50 y 51 tejió dos oportunidades que devolvieron el alma a una afición en shock.
Franklin Salas, hasta entonces un convidado de piedra, aprovechó un pase de lujo para estrellar un balón en el palo izquierdo del arco mexicano. El turno fue luego para Joffre Guerrón, quien desperdició la pelota devuelta por el vertical.
De la mano de Salas el conjunto ecuatoriano se reencontró plenamente con el fútbol. En un par de maniobras forzó la expulsión del defensa Carlos Sánchez y dejó servida una pelota para Guerrón, que adoleció de efectividad.
América también destapó sus armas, y hacia los 56 Cabañas tuvo una opción inmejorable al conectar un balón de esquina que encontró parado al guardameta Cevallos.
Pero la noche ya se tiñó de blanco. Liga de Quito lo aventajó en todas las líneas. Salas, que fue sustituido por Edder Vaca, rompió la cintura de los defensas, y lo suyo fue un concierto a cuyo compás danzó una hinchada extasiada por la histórica jornada.
Copa Libertadores de América-2008 - Semifinales - Partido de vuelta
Liga de Quito - América 0 - 0
Amonestaciones:
Liga de Quito: Enrique Vera (12) y Renán Calle (55)
América: Jesús Sánchez (12), Germán Villa (23), Juan Carlos Silva (30) y Carlos Sánchez (42)
Expulsiones:
Alineaciones:
Liga de Quito: José Cevallos - Jairo Campos, Paúl Ambrossi, Norberto Araujo, Renán Calle - Enrique Vera, Patricio Urrutia, Joffre Guerrón, Damián Manso (William Araujo, 84) - Franklin Salas (Edder Vaca, 75) y Claudio Bieler (Agustín Delgado, 78). DT: Edgardo Bauza.
América: Guillermo Ochoa - Ismael Rodríguez, Oscar Rojas, Carlos Sánchez, José Antonio Castro - Enrique Esqueda (Federico Higuain, 71), Jesús Sánchez, Germán Villa, Juan Carlos Silva (Juan Carlos Mosqueda, 75) - Hernán López (Alejandro Argüello, 65) y Salvador Cabañas. DT: Juan Luna.
© 2008 AFP