Caracas, 3 feb (EFE).- La Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, que suspendió el campeonato local hasta nuevo aviso, se volverá a reunir el próximo 12 de febrero para analizar su futuro en la temporada 2003.
La directiva del máximo organismo del baloncesto venezolano se reunirá en esa fecha con los ocho equipos para determinar el futuro del torneo, ya que la actual crisis afecta directamente a los clubes, lo que dejó sin efecto la inicial jornada del 8 de marzo para comenzar la temporada 2003.
Pedro Montes, director de medios de la LPBV, indicó hace unos días que se llegó a esa determinación "debido a la actual situación del país, a la cual no escapa el Baloncesto Nacional, a las fallas de seguridad y de transporte tanto para los equipos, las sedes y la afición".
Domingo Cirigliano, presidente de la LPBV junto a los clubes estudiarán una nueva fecha de inicio si el torneo será viable para este temporada 2003, tomando en cuenta que el béisbol local canceló el pasado 13 de enero el torneo por la "falta de garantías para los equipos, aficionados y para las empresas que aportan lo económico".
"Esta semana comenzaremos a trabajar, ya que se espera que algunas de las grandes empresas vuelvan a sus labores, porque lo principal es que todos los clubes comiencen a buscar el patrocinio, además de ir a un consenso para una nueva fecha de inicio para el campeonato", aseveró Cirigliano.
El grave problema es que la mayoría de las empresas que apoyan al baloncesto venezolano es la misma que aporta económicamente al torneo invernal del béisbol venezolano, sufriendo muchas de ellas pérdidas millonarias por la cancelación del béisbol, por lo que no estarían en condiciones de garantizar su participación "económica" en el baloncesto.
Los ocho equipos de la liga (Trotamundos de Carabobo, Panteras de Miranda, Cocodrilos de Caracas, Gaiteros del Zulia, Bravos de Lara, Toros de Aragua, Guaiqueríes de Margarita y Marinos de Oriente), también están muy preocupados por el problema cambiario (por el control de cambio que se avecina) con referencia a la moneda local, el bolívar, lo que perjudica y aumentará considerablemente los presupuestos de los clubes.
Va a ser muy "difícil" realizar contrataciones del extranjero, tomando en cuenta que los ocho equipos de la liga venezolana en cada temporada, traen a sus filas a varios jugadores de primer nivel del baloncesto estadounidense. EFE
AS/mlm.