Atenas, Alajuela. Los guerreros del Liceo Unesco de Pérez Zeledón tuvieron que bregar duro en una batalla que, desde la línea de los 11 pasos, le deparó el cetro de campeón del futbol -categoría A- de los Juegos Deportivos Estudiantiles, cuya final se jugó ayer en el estadio de Atenas.
Los generaleños vencieron, mediante lanzamientos de penal, 4 a 3, al Colegio Técnico de Puriscal, rival que a pesar de ser dominado durante buena parte del juego, vendió cara su derrota y estuvo a punto de culminar con éxito una actuación que en esta última fase del futbol de secundaria los Juegos los había convertido en el cuadro sensación del torneo.
En el juego por el tercer lugar, el Colegio San Luis Gonzaga (Cartago) derrotó 5 a 3, por la vía de los penales, al Colegio de Cariari de Pococí.
En el tiempo reglamentario los cariareños y cartagos terminaron igualados a 1 tanto, con goles de Andrés Méndez (85') y John Cáseres (27'), respectivamenente.
Metralleta sureña
Los guerreros de Pérez Zeledón iniciaron la batalla decisiva por la medalla de oro con un ritmo arrollador y desde las primeras acciones, dominaron por completo a los puriscaleños.
Apenas 15 minutos después de que el árbitro central, Fernando Brenes, diera el primer silbatazo, los delanteros de Unesco ya habían logrado estrellar tres disparos en los verticales.
Los generaleños Pablo Brenes y Maykol Zúñiga se encargaron de llevar a la artillería de Unesco hasta el último tercio del área de Puriscal; no obstante, Unesco, en su ansiedad por abrir el marcador cuanto antes, precipitó la estrategia y no tuvo la frialdad necesaria para culminar en la red las jugadas de peligro.
Sin más recursos en su línea de ataque que el centrodelantero Alejando Ramírez (goleador de la final con siete tantos), Puriscal dejó que el peso del juego recayera sobre su defensa, mientras Unesco martillaba sobre ese cerrado bloque.
El volante generaleño, Adrián Araya, se adueñó del mediocampo y con base en una extraordinaria gambeta, ingresó las veces que quiso por la banda izquierda, para convertirse en uno de los mejores hombres de su oncena.
La recuperación de los tabacaleros llegaría después de los primeros 15 minutos de la complementaria, luego de que la calidad de las emociones y el buen nivel de la parte inicial bajara siggnificativamente.
Una vez pasada la arremetida de Pérez Zeledón, los puriscaleños salieron del encierro gracias a que los volantes Franklin Marín y el capitán Berny Bermúdez recuperaron la mediacancha, mientras que el goleador Ramírez encontró en su compañero Rónald Murillo a la pareja que no tuvo en los primeros 45 minutos.
La mejor oportunidad para sellar la victoria sin necesidad de ir a los lanzamientos de penal la tuvo Pablo Brenes, de Unesco.
A los 72 minutos Carlos Chaves, de Puriscal, derribó dentro del área a Adrían Araya de Unesco, falta que el juez sancionó con la pena máxima.
El lanzamiento lo cobró Pablo Brenes; sin embargo, a pesar de la potencia del disparo (tirado arriba a la izquierda), los buenos reflejos del portero puriscaleño, Andrés Ramírez, mantuvieron a salvo la valla.
A partir de ese instante Puriscal aprovechó el golpe psicológico de ese yerro para adueñarse del control del juego, hasta el fin de los 90 minutos reglamentarios, que concluyeron con la pizarra en blanco.
Desde los 11 pasos anotaron para Puriscal Wálter Jiménez, Verni Bermúdez y Rónald Murillo, mientras que para Unesco lo hicieron Roylan Solís, Pablo Brenes, Erick Mora y el arquero Fabián Barrantes (declarado el mejor portero del torneo final), quien logró el gol que convirtió a Unesco en monarca de los Juegos y, por lo tanto, en el equipo que representará a Costa Rica en las finales de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos, que tendrán lugar en Ciudad Panamá del 8 al 14 de agosto.
Unesco: Fabián Núñez, Adrián Araya, Fabián Barrantes, Pablo Brenes, Michael Corrales, Adrián León, Mario Madrigal, Luis Alberto Murillo, José Angel Ocampo (Erick Mora, 53'), Roylan Solís y Maykol Zúñiga (Guillermo Oporta, al 45'). D.T.: Rodrigo Monge.
Puriscal: Andrés Ramírez, Carlos Chaves, Wálter Jimenez, David Cubillo, José Alberto Monge, Juan Carlos Badilla, Luis Carlos Bermúdez, Berny Bermúdez, Franklin Marín, Alejandro Ramírez y Rónald Murillo. D.T.: Carlos López.