Por Alex Sternberg
Caracas, 8 feb (EFE).- Los Leones del Caracas, representantes de Venezuela, se convirtió en un justo campeón de la Serie del Caribe de béisbol 2006, que finalizó este martes en las ciudades de Valencia y Maracay.
El equipo "melenudo" venezolano fue el equipo más regular de esta corta Serie de seis encuentros ante los rivales más encopetados de las ligas de República Dominicana, Puerto Rico y México.
Su récord de seis victorias sin derrotas, el primero de los seis títulos de Venezuela que termina en calidad de invicto, se cimentó gracias a la reacción ofensiva de sus principales peloteros.
Es de destacar que en cinco de los seis encuentros, los venezolanos comenzaron perdiendo, pero oportunamente logró remontar cada encuentro, donde destaca la derrota parcial de 0-5 y 2-7 hasta la séptima entrada ante los Tigres del Licey en el tercer encuentro, para que finalmente ganaran por 11-9 con un cuadrangular de Alex González.
El primera base de los Leones del Caracas, Ramón Hernández, fue declarado el jugador más valioso de la Serie del Caribe 2006.
Hernández fue designado el mejor jugador de la Serie del Caribe, además de ganar el título de bateo en esta jornada final en una cerrada lucha con el mexicano Edgar González y con el dominicano Alexis Gómez.
Los refuerzos de los Leones fue aporte fundamental en la final, especialmente el tercera base Luis Rodríguez, que en la liga juega con los Tigres de Aragua, por su excelente trabajo en la tercera base con engarces de lujo.
Otro de los que también agregaron un granito de arena fue el joven jardinero Javier Herrera, que se ganó el puesto de titular después de una lesión de su compañero Alejandro Machado.
Figuras con el lanzador Géremi González, el jonronero Alex Cabrera, el segunda base Marco Scutaro, el campocorto Alex González, el receptor Henry Blanco y Franklin "Guti" Gutiérrez, también enseñaron una defensiva de lujo y una ofensiva de gran escala.
Venezuela rompió la sequía de 17 años sin poder ganar el tan preciado trofeo caribeño del béisbol, mientras para los Leones es su segundo título después de 24 años, tras el de la ciudad mexicana de Hermosillo, en 1982.
Además, los caraquistas vienen de una larga racha de victorias, ya que además de los seis del Caribe, habían obtenidos los cuatro últimos de la liga local ante los Tigres de Aragua.
Por su parte, los Tigres de Licey, de República Dominicana, el más ganador de la serie con nueve títulos, se rindió ante el poderío ofensivo de los venezolanos, en dos intensos partidos que fueron un aperitivo de lo que será el enfrentamiento de Venezuela frente a República Dominicana en el mes de marzo, en el Clásico Mundial de Béisbol.
Licey tuvo grandes peloteros en el torneo como Miguel Tejada, el jardinero Napoleón Calzado, Anderson Hernández y Alexis Gómez, que pusieron un sabor especial a los seis días de la Serie.
Los boricuas de los Gigantes de Carolina, debutantes absolutos del torneo, no se fueron en blanco, ya que lograron dos buenos triunfos frente a México.
En los puertorriqueños destacaron el lanzador William Collazo y los experimentados José Valentín, Alex Cintrón y Alex Cora, figuras con el bate para los Gigantes.
Los Venados de Mazatlán, que defendían la corona del año pasado, no pudieron detener a las ofensivas rivales cayendo en las seis ocasiones sin atenuantes.
Entre sus figuras destacó Edgar González, que luchó por el título de bateo hasta la jornada final, así como el líder bate de la liga mexicana, Juan Cañizales.
Se ratificó como próxima sede del torneo a la ciudad puertorriqueña de Carolina, donde juegan los Gigantes, para la temporada de 2007. EFE
AS/JL