Esteban Valverde. 7 febrero
Alexis Gamboa y Cristian Gamboa luchan por salvar a sus equipos del descenso en Bélgica y Alemania respectivamente. Fotografía: GN
Alexis Gamboa y Cristian Gamboa luchan por salvar a sus equipos del descenso en Bélgica y Alemania respectivamente. Fotografía: GN

Un descenso es la situación más incómoda que puede enfrentar un futbolista, más si es fuera de Costa Rica. Debido a que con la pérdida de la categoría también vienen cientos de incomodidades como consecuencia, desde renegociaciones de contrato hasta la posibilidad de salir del plantel en el que militan.

Hay legionarios que han lidiado con este tipo de situaciones en el pasado; Celso Borges y Bryan Oviedo son algunos de los que han logrado levantarse después de ese certero golpe. Ahora, en la campaña 2019-2020, hay dos ticos que tienen un panorama comprometedor, pero se defienden a como pueden y continúan con la esperanza de la salvación.

Cristian Gamboa con el Bochum de la Bundesliga 2 de Alemania se juega cada fin de semana una final, ya que su club está en la posición 16 de la clasificación con apenas 20 unidades en la misma cantidad de partidos.

El puesto que ocupa el cuadro de Gamboa los pone contra las cuerdas, ya que el que termina en ese lugar jugará un repechaje para mantenerse en la división, mientras que si cae al puesto 17 o 18 bajará automáticamente en la tercera división.

La diferencia entre el Bochum y el Wehen Wiesbaden, primer plantel que está en zona segura, es de apenas un punto por lo que lo que el cuadro del mundialista de Rusia 2018 y Brasil 2014 necesita solo sumar de tres y que su contrincante no lo haga para desplazarlo.

También debe tener cuidado con los clubes del sótano, porque apenas le saca tres unidades al Dynamo Dresden que está en la última casilla.

A la Bundesliga 2 le restan 14 fechas, por lo que todavía hay margen para dejar atrás la incómoda situación.

Gamboa, desde que llegó al fútbol alemán, encontró la regularidad que tanto anhelaba y ya tiene 1.043 minutos y un gol en el campeonato.

El otro nacional que vive un drama parecido es Alexis Gamboa, central que está en el Waasland-Beveren de Bélgica.

El Beveren está en el penúltimo puesto de la clasificación con 20 unidades y aunque tiene una amplia ventaja sobre su más cercano perseguidor, al torneo belga le restan 18 unidades para acabar la temporada regular, por lo que podrían acortar la diferencia.

El Cercle Brugge posee 11 puntos y está solo a nueve del club de Gamboa.

Alexis, en la presente temporada, ha jugado tres partidos y continúa su proceso de adaptación, mientras espera una oportunidad en el banco de suplentes.

Cristian y Alexis son los ticos que se desviven por salir de la situación más incómoda que puede pasarle a un jugador; perder una categoría no solo golpea al equipo sino también impacta las carreras de los deportistas.

La ventaja para los ticos es que les resta tiempo para que acabe el año deportivo, por lo que su lucha apenas se inicia.

Más historias: