
Redacción
El juramento que realizó Keylor Navas de fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución española, no lo obliga a renunciar a su nacionalidad costarricense.
Según lo detalla la Ley 3464, los gobiernos de Costa Rica y España firmaron un convenio el 8 de junio 1964 que garantiza la doble nacionalidad de sus ciudadanos.
"Los costarricenses de origen y recíprocamente los españoles de origen podrán adquirir la nacionalidad española o costarricense, respectivamente, en las condiciones y en la forma prevista por la legislación en vigor en cada una de las Altas Partes Contratantes, sin perder por ello su anterior nacionalidad", señala la Ley en su artículo primero.
A finales del año 2010 Navas inició los trámites para obtener la nacionalidad española por dos vías distintas: por carta de naturaleza y otra por residencia, con el objetivo de dar el salto a un club más competitivo, tras firmar con el Albacete.
El año 2013 el cancerbero de la Selección Nacional cumplió su último trámite administrativo en la Comisaria de Sagunto en Valencia, al cumplir tres años de residencia en España.
Dentro de los beneficios más importantes que obtiene el portero, está el derecho a ocupar plaza como jugador comunitario y deja vacante un puesto extranjero para el Real Madrid.
"Soy y seré un orgulloso costarricense por nacimiento y ahora siento un privilegio de recibir una segunda nacionalidad como la de España que la obtengo por residencia, por jugar varios años en este país. Fue un objetivo que nos planteamos para convertirme en jugador comunitario y se ha cumplido de buena manera y ha sido importante culminarlo ahora que pertenezco al Real Madrid", dijo Navas en su sitio web.
Orgulloso tico x nacimiento y un privilegio x recibir 2da nacionalidad de España x residencia http://t.co/2CRX5RVJcG pic.twitter.com/xDFiwrm9EbEste miércoles firmó en el Registro Civil de Llíria, en Valencia, el acta que lo acredita como ciudadano español. Navas solicitará en los próximos días su documento de identidad.— Keylor Navas (@NavasKeylor) December 3, 2014