Esteban Valverde. Hace 5 días
Bryan Ruiz continúa entrenando con el Santos. Fotografía: Facebook del Santos
Bryan Ruiz continúa entrenando con el Santos. Fotografía: Facebook del Santos

Ante la posibilidad de que Bryan Ruiz obtenga su carta de libertad del Santos de Brasil, en Costa Rica ya los equipos nacionales externan la invitación al capitán de la Selección para que integre sus filas. Desde Vladimir Quesada, estratega de Saprissa, hasta Luis Diego Arnáez, timonel liguista, le guiñaron al jugador.

Bryan se encuentra en conversaciones con la dirigencia del Santos para determinar si puede salir del club de forma amistosa, ya sea prestado o con la carta que le permita llegar a otra institución.

(Video) Nación Deportiva: ¿Debe Bryan Ruiz venir a jugar a Costa Rica?

Sin embargo, la duda es: ¿tiene el fútbol de Costa Rica posibilidades para repatriar a Bryan?

Para responder esta pregunta es necesario analizar el panorama del mercado costarricense, que ya ha demostrado ser capaz de repatriar legionarios.

Bryan partió en 2006 al fútbol de Bélgica, luego de pertenecer a Alajuelense; desde entonces no juega en el país.

El costarricense hizo carrera en Bélgica, Holanda, Inglaterra, Portugal y Brasil, empero ahora parece que se podría valorar el chance de regresar al país.

Ruiz durante el 2018 sufrió de más con un problema en su espalda, situación que le impidió llegar a tono a Rusia 2018 y también le provocó un cierre de año difícil.

Si Bryan decide regresar al país debe tener claro que el principal sacrificio que debe hacer es económico.

Ruiz acostumbrado a las cifras que se dan fuera de Costa Rica, cuatro veces más altas que el mejor salario que se da en el país, acá debería acostumbrarse a recibir cerca del 26% de lo que normalmente percibiría, según los rangos salariales que manejan expertos en la materia.

El agente de jugadores, José Luis Rodríguez, presidente de la agencia Futbol Consultants, y quien está acostumbrado a hacer negociaciones entre el mercado tico y el europeo y el de América del Sur explicó las diferencias.

"La posibilidad de volver a Costa Rica representaría una reducción muy grande en la parte económica, los salarios en equipos como el Santos andan en promedio entre $75 mil y $150 mil por mes, de esta forma la diferencia con el mercado tico es muy marcada... Hay que tener claro que acá hay equipos en el país que puede llegar a $20 mil, pero más de eso es difícil", mencionó.

El representante Lázaro Boitmann coincidió con Rodríguez y añadió que él ve muy poco probable un regreso de Bryan al país por las condiciones que ya ganó internacionalmente.

"Es imposible que gane lo mismo, te puedo decir que solo en México o siendo jugador franquicia en la MLS podría tener un ingreso similar. Si viene a Costa Rica es porque vendrá a un mercado muy inferior, pero podría retomar la regularidad de su carrera al menos por seis meses", detalló.

El dirigente de Herediano, Aquil Alí, reveló que él ve muy lejos al seleccionado de Costa Rica.

“Creo que Bryan Ruiz tiene suficiente capacidad de conseguir otros equipos en Suramérica o Europa que le van a pagar mucho más que en Costa Rica. Si él quisiera jugar acá debe cambiar sus condiciones económicas para jugar en el país, de lo contrario no creo que sea factible por lo que él está acostumbrado a ganar”, argumentó.

Entre las ventajas que ofrecen los clubes ticos, Ruiz sería titular indiscutible, sumaría minutos y estaría cerca de la Selección Nacional en año clave por la Copa Oro.

“Un jugador que te puede hacer un túnel, que te puede hacer una jugada de fantasía, ahí vamos a ir todos los días a verlo, que era lo que pasaba con (Pablo) Izaguirre, que la gente llegaba a ver a Izaguirre, eran 20 minutos, pero esos 20 minutos valían la pena”, manifestó el entrenador de Alajuelense, Luis Diego Arnáez.

“No sé si estará en el presupuesto del Saprissa poder adquirir un futbolista como Bryan. Acá en el Saprissa todos son bienvenidos”, agregó Vladimir Quesada, DT saprissista.

(Documental) Bryan Ruiz: 10 años lejos del barrio