Por: Esteban Valverde.   Hace 4 días
Real Madrid Robinho (R) vies with Zaragoza goalkeeper Cesar Sanchez (L) during their Spanish league football match at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, 06 november 2005 AFP PHOTO/PHILIPPE DESMAZES
Real Madrid Robinho (R) vies with Zaragoza goalkeeper Cesar Sanchez (L) during their Spanish league football match at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, 06 november 2005 AFP PHOTO/PHILIPPE DESMAZES

César Sánchez, portero histórico del Real Madrid que triunfó con los merengues del 2000 al 2005, sumó una Liga de Campeones de Europa, dos Ligas españolas y dos Supercopas de España, aseguró que la personalidad de Keylor Navas es clave para afrontar el reto de competir con el belga Thibaut Courtois por la titularidad blanca.

El exarquero también reveló las fortalezas que tiene el nacional en el campo sobre Courtois. Eso sí, fue enfático en que el europeo cuenta con una ventaja importante: su estatura, dos metros que le dan un plus en el campo.

Para Sánchez, que el Real llevara al arquero de la Selección de Bélgica no es un problema, debido a que esas situaciones constantemente se repiten en diferentes sectores del plantel. Así puso, por ejemplo, lo sucedido en la lateral derecha, donde llegó Álvaro Odriozola a competir con Dani Carvajal.

—¿Cómo valora la situación de la portería del Real Madrid con la llegada de Thibaut Courtois y la presencia de Keylor Navas?

—Este es el Madrid, al final este equipo siempre quiere a los mejores, los pone a competir y uno como futbolista tiene esa sensación de que por más que haya triunfado, pues lo que importa es el futuro. La competitividad del equipo pasa por los refuerzos, pero es una situación normal.

A Keylor ya le tocó luchar con Iker Casillas, así que esto no es nuevo para él.

(Video) Nación Deportiva: Keylor Navas vs. Thibaut Courtois

—Usted estuvo en el camerino merengue en los inicios de Iker. ¿Cómo se toma el mensaje de la llegada de otro portero para el arquero que traía la titularidad?

—Eso es lo que alientan los retos. Cada año el equipo tiene una exigencia en todos los niveles. Al final es muy importante saber en el club que uno está, saber que tienes un reto por delante. Keylor intentará continuar luchando. El Madrid es el mejor club en que se puede estar... A partir de ahora debe continuar buscando títulos.

El tico Keylor Navas jugó 64 minutos en el amistoso contra la Juventus. Fotografía: AP / Nick Wass
El tico Keylor Navas jugó 64 minutos en el amistoso contra la Juventus. Fotografía: AP / Nick Wass

—¿Qué tan determinante es para Navas o Courtois empezar como titular en la Supercopa de Europa que se jugará el 15 de agosto (primer juego oficial de la temporada)?

—Yo creo que no será una cuestión de corto plazo, sino a largo. Las situaciones no debemos centrarlas en la Supercopa. Hay que pensar más a largo plazo. Jugará el que esté en mejor forma. Siento que hay muchas competiciones para todos. Hay muchas alternativas para actuar. El año pasado jugó Kiko Casilla al inicio, después entró Navas.

Lo importante es no perder la sensación de que estás en el mejor del mundo y hay que competir al máximo para jugar en un equipo como este.

—Ahora sí queda claro que es la mejor portería del planeta...

—Seguro, no hay duda. Puede que en otros lugares estén porteros muy buenos, pero ahora el nivel en conjunto de Thibaut y Navas la deja muy cubierta.

—A su criterio, ¿cuál de los dos es mejor?

Lo más importante es que el portero pare y ambos paran. Cada uno con su estilo, paran y lo hacen mucho. Ellos están en el Madrid por algo, no se trata de gustos, ambos tienen el respeto y admiración de todos, porque el Real apostó por ellos.

Siento que ellos tienen capacidad para afrontar los retos que vienen por delante.

(Video) Courtois: ‘Keylor es un gran portero, pero yo vengo a asumir mi papel’

—¿Podría describir a ambos en el juego?

—Evidentemente, el aspecto condicional físico marca el estilo de uno y el otro. Courtois con la altura que tiene de dos metros no podría hacer lo mismo que Keylor; sería algo extraordinario.

Navas es más explosivo, más fuerte y potente, con mucha rapidez a la hora de efectuar todas las acciones.

Thibaut ocupa más portería, no ocupa tanta explosividad por su físico, pero igual para.

En el fútbol un portero con dos metros y otro con 1.85 m pueden tener tan poca diferencia de nivel...

—¿El camino correcto para Keylor, después de que el Madrid gastara 35 millones de euros en Courtois, es quedarse?

—Me da la sensación de que no es Keylor una persona que se rinda. Tengo la percepción que él sabe luchar con una fe tremenda y eso lo tiene en el Real Madrid. Él no tiene otro objetivo en su cabeza que no sea luchar y eso se le nota.

Si él quiere hacerlo, puede competir con Courtois; ahora le tocará a Julen Lopetegui decidir en una situación que desde afuera se ve compleja, pero en realidad es muy normal en el fútbol. Por ejemplo, el Madrid tiene un lateral derecho extraordinario como Dani Carvajal y ahora trajo a Odriozola para que le compita. Es que eso es el Real Madrid.