Esteban Valverde. 9 agosto

Con la llegada de Thibaut Courtois al Real Madrid y la presencia de Keylor Navas, es inevitable pensar en la comparación entre ambos para determinar quién será el estelar merengue la próxima campaña, en caso de que el tico siga en la blanca institución.

A continuación analizamos los pros de ambos cuidapalos para comparar la trayectoria de ambos y así sacar conclusiones.

Keylor cuenta con la experiencia de tener tres años de ser el arquero indiscutible de la institución blanca, mientras que Courtois regresa a España luego de su paso por el Chelsea inglés durante las últimas cuatro temporadas, en las que también se consolidó como estelar.

(Video) Nación Deportiva: Keylor Navas vs. Thibaut Courtois

El belga vive un momento de forma espectacular, al punto que fue el ganador del Guante de Oro del Mundial Rusia 2018. Por su parte, Keylor, aunque en esta ocasión no estuvo nominado al premio como en Brasil 2014, tampoco desentona con sus actuaciones y fue de las figuras más destacadas de Costa Rica en la cita del orbe.

El futbolista belga tiene 26 años, por lo que si se conserva sin lesiones, pueden quedarle al menos 11 años como arquero del primer mundo futbolístico. Navas, por su parte, tiene 31 años y está en la mejor edad del guardameta, según los especialistas.

El desempeño en cancha beneficia al nacional, debido a que según una comparación de las últimas dos temporadas en liga, la estadística del costarricense es mejor que la del europeo.

El nacional actuó en 54 cotejos y permitió 62 dianas, según diario AS consiguió 165 atajadas, lo cual le deja una efectividad del 73% bajo el marco.

El mismo dato de Thibaut es diferente, ya que tuvo participación en 71 partidos

En esos encuentros recibió 62 tantos y solo logró atajar en 145 disparos, por lo que promedia un 71%.

Los datos del diario español comprueban una leve ventaja del centroamericano, pero también denotan una clara similitud entre ambos en su rendimiento.

En el aspecto físico, Navas está en desventaja debido a que Courtois llega al 1.99 m de estatura, por encima del 1.85 m del nacional. Pese a tener mucha estatura, el exportero del Atlético de Madrid cuenta con mucha agilidad y buena capacidad de reflejos, características que también posee Keylor.

Jorge Calabrés, director del Diario Bernabéu, medio dedicado a la cobertura del Real Madrid, enfatizó que si Keylor tiene una virtud para pelear y ganarle a Courtois es su mentalidad.

De hecho, eso se vio reflejado en las declaraciones que le dio a periodistas de Cadena Ser y Onda Cero, cuando terminó el cotejo entre el Madrid y la Roma del martes.

"Díganlo fuerte, yo tengo las mismas ganas de irme que las de morirme", enfatizó.

Por su parte, Alex de Llano, analista del canal Movistar +, destacó el cartel que tiene el de Bélgica sobre Navas como su carta de presentación.

"Él llega con el cartel de ser el mejor portero del Mundial, eso es fuerte y también hay que recordar que con el Atlético de Madrid rindió a lo grande y eso en España no se olvida", finalizó.

De esta forma, el debate está abierto en la portería merengue, pero lo cierto es que Keylor Navas tiene con qué pelearle a Thibaut Courtois por la titularidad; lo dicen los atributos de ambos, las opiniones de los periodistas y sobre todo la estadística.

Así lo ven ellos...

Jorge Calabrés, Diario Bernabéu de España.

"La mayor cualidad y virtud de Keylor Navas para pelear la titularidad a Courtois es simplemente el trabajo y la persistencia que ha tenido desde que llegó. Siempre ha estado con un pie y medio fuera del Real Madrid, pero siempre se ha quedado y eso habla de su carácter. Ahora la situación cambia un poco y puede verse como más complicado; sin embargo, al final lucharán en igualdad de condiciones y es con eso lo que tiene que usar como motivación Keylor.

Ambos son grandes porteros que se verán exigidos al máximo al ser competencia uno del otro. Siento que el principal beneficiado de tener ambos es el Madrid, por tener la mejor portería del planeta. Al final siento que Keylor Navas ahora parte con una desventaja, pero se demostrará que tiene el nivel para pelear por completo con el belga".

Alex de Llano, Diario AS

"Sin duda Thibaut llega con un cartel enorme al Madrid, porque fue elegido el mejor portero del último Mundial y además dejó una percepción en la afición de calidad tremenda. Llega con el antecedente que rindió muy bien en el Atlético... A nivel de rendimiento, la diferencia con Keylor es que tiene un gran juego aéreo, tiene mucho corte europeo y en eso el juego del Madrid le sienta bien porque tiene buen juego con los pies, elegancia y no es tan dado a las atajadas espectaculares.

Yo diría que en el tema de reflejos Navas llega a ser superior, también tiene mucha habilidad y que se deja llevar mucho por su físico. Al final me parece que el costarricense puede ser más irregular que el belga, en el sentido que tiene ciertos errores en momentos clave que no deberían pasar; siento que esa puede ser otra ventaja de Courtois".