La selección femenina de Inglaterra está decidida a no soltar su corona continental. Este martes, las ‘Lionesses’ vencieron 2-1 a una combativa Italia en la primera semifinal de la Eurocopa Femenina 2025, disputada en el Stade de Genève, Suiza. El equipo inglés, vigente campeón tras alzar el trofeo en 2022, tuvo que sufrir hasta el último suspiro, pero logró clasificar a su segunda final consecutiva.
El duelo comenzó con dominio inglés y oportunidades claras, como un potente remate de Alessia Russo que se fue desviado y un cabezazo de Lauren Hemp que no encontró puerta. Sin embargo, fue Italia quien golpeó primero: al minuto 33, Barbara Bonansea aprovechó un descuido defensivo para mandar un zurdazo imparable al fondo de las redes, en la única llegada clara de las ‘Azzurre’ en el primer tiempo.
Con el marcador en contra y sin la fluidez ofensiva esperada, Sarina Wiegman movió el banquillo e hizo ingresar a Beth Mead, quien cambió la dinámica del partido. Inglaterra presionó y generó múltiples oportunidades, pero se topó con una muralla llamada Laura Giuliani. El empate parecía esquivo, hasta que en el minuto 90+6 apareció Michelle Agyemang, quien cazó un balón suelto en el área tras un centro de Hemp para firmar el 1-1 que mandó todo a la prórroga.

En el tiempo extra, Inglaterra mantuvo el ímpetu y estuvo cerca del segundo gol con un disparo al travesaño de la propia Agyemang. Pero el momento decisivo llegó en el minuto 117: un forcejeo en el área entre Severini y Mead fue sancionado como penalti por la árbitra croata Ivana Martincic, en una decisión que generó polémica y protestas italianas. Sin consultar al VAR, la colegiada mantuvo su decisión.
Chloe Kelly ejecutó el penal, Giuliani lo atajó, pero en el rebote la delantera inglesa reaccionó más rápido que todas y empujó el balón al fondo para el 2-1 definitivo. Un último centro de Italia no bastó para igualar el marcador, y así, las inglesas se aseguraron un lugar en la gran final.

La historia vuelve a repetirse: como en 2022, Inglaterra jugará el partido decisivo de la Euro femenina. Esta vez, con un grupo renovado, mezcla de juventud y experiencia, y liderado por figuras como Hemp, Kelly, Walsh y la joven Agyemang, que se ha convertido en la heroína del torneo tras salvar también a su equipo ante Suecia en cuartos.
Ahora, las ‘Lionesses’ esperan rival para el duelo por el título, que saldrá del enfrentamiento entre España y Alemania, este miércoles. Sea cual sea el contrincante, Inglaterra buscará reafirmar su dominio en Europa y demostrar que su corona no está en juego.
