Madrid, 24 nov (EFE).- Las veintiocho federaciones deportivas olímpicas constituyeron hoy en Madrid la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas, que según sus propios promotores nace con la voluntad "de coordinar y salvaguardar" los intereses conjuntos de todos sus miembros.
"Entre nuestros fines se encuentra la promoción, el desarrollo y el impulso del deporte nacional así como la colaboración con las instituciones públicas y la coordinación y salvaguarda de los intereses de todas las federaciones miembros", señaló Marcos Rioja, presidente de la Federación Española de Esgrima.
Al acto, celebrado en la sede de la Federación Española de Vela, acudieron diecisiete de los veintiocho presidentes de federaciones olímpicas, si bien, como aseguró Alejandro Blanco, máximo responsable de la de judo, se espera que a lo largo de la semana el resto de presidentes firmen el acta fundacional.
Alejandro Blanco, que actuó como portavoz de la confederación, indicó que esta nace como resultado de las reuniones que mensualmente celebran las federaciones olímpicas desde la conclusión de los Juegos de Atlanta 1996.
El nuevo organismo no dispondrá de un presidente hasta comienzos del próximo año, el tiempo dado a la comisión encargada de elaborar los estatutos para establecer un organigrama.
"La comisión estará compuesta por Marcos Rioja (esgrima), Manuel Hernández (badminton), Jesús López Ricondo (balonmano), Rodrigo de Mesa (tiro olímpico) y Eduardo Roldán (deportes de invierno) y tendrá como plazo máximo hasta el próximo 31 de diciembre para establecer unos estatutos que después se tendrán que aprobar por la asamblea", explicó Blanco.
Por el momento, la Confederación se circunscribe exclusivamente a los deportes olímpicos, aunque no se descarta que en el futuro este organismo se abra a otras federaciones.
Pese a que la Confederación va a convivir con la Junta de Federaciones Olímpicas, organismo que agrupa a estas mismas federaciones bajo la tutela del COE, Alejandro Blanco rechazó por completo que la Confederación suponga "ruptura alguna".
"Cualquiera que conozca nuestra trayectoria sabe que nunca iríamos en contra de nadie. No tiene sentido crear una confederación en contra de algo", afirmó Alejandro Blanco.
"Pero la junta de Federaciones Olímpicas tiene las competencias que tiene que son las que le otorga el COE y el CSD y hay problemas que estos no pueden resolver, como los de optimizar y generar recursos propios en beneficio de las propias federaciones", concluyó Blanco. EFE
jv/apa/sab