
MADRID (AFP) - La organización de la Vuelta Ciclista a España decidió este lunes retirar la invitación al equipo Astana a su edición de 2007, que se celebrará del 1 al 23 de septiembre, debido a varios casos de dopaje, anunció en un comunicado.
"Después de analizar la información de la que disponemos" sobre el Astana, "hemos decidido retirar la invitación para participar en La Vuelta por los casos de dopaje producidos en el equipo a lo largo de la temporada 2007", indicó Unipublic, la organización de la Vuelta España, en un comunicado.
El líder del Astana, el kazako Alexandre Vinokurov, que ganó la Vuelta el año pasado, dio positivo por transfusión sanguínea homóloga en un control antidopaje en el pasado Tour de Francia, en julio, y tuvo que abandonar la competición.
Su positivo llevó al Astana a abandonar el Tour de Francia el 24 de julio, a anunciar su retirada de todas las competiciones hasta finales del mes de agosto y a despedir a Vinokurov el 30 de julio.
Su compañero de equipo y compatriota Andrei Kashechkin, que quedó tercero en la carrera española en 2006, también dio positivo por transfusión homóloga (sangre de otra persona con el mismo grupo sanguíneo), en un control sin previo aviso cuando entrenaba por su cuenta en Belek (suroeste de Turquía).
Los organizadores lamentaron "no poder contar con los corredores de este equipo que ejercen su trabajo honestamente". Pero "la urgencia de las fechas no nos permite dilatar más esta decisión", alegaron.
La Vuelta ya había prohibido la participación a Vinokurov el 3 de agosto debido al positivo del Tour, pero la medida sólo ha afectado a todo el equipo después del positivo de Kashechkin.
El dopaje, protagonista en las últimas temporadas ciclistas, también ha afectado a la Vuelta. El ganador de 2005, Roberto Heras, fue desclasificado tras haber dado positivo en un control.
La ronda española arrancará el 1 de septiembre desde Vigo (noroeste) con 21 equipos y las ausencias previstas del ganador del último Tour de Francia, Alberto Contador, y de Alejandro Valverde, segundo en la pasada edición, que ha preferido centrarse en la preparación del Mundial de Stuttgart.
La semana pasada, la organización de la Vuelta anunció una serie de medidas antidopaje, en colaboración con la Unión Ciclista Internacional (UCI), a las que destinará 180.000 euros.
© 2007 AFP