
CARDIFF (AFP) - La UEFA designó a Polonia y Ucrania como países organizadores de la Eurocopa de fútbol de 2012, anunció el miércoles el presidente del organismo europeo, Michel Platini, descartando así las candidaturas de Italia y de Croacia-Hungría.
Los vencedores recibieron ocho de los doce votos del comité ejecutivo de la UEFA durante la primera votación, mientras que Italia sumó los cuatro restantes.
La noticia supuso una gran sorpresa ya que todas las previsiones apuntaban a que el evento se celebraría en Italia, país actualmente campeón del mundo de fútbol y en donde ya se organizaron en las últimas décadas las Eurocopas de 1968 y 1980, y el Mundial de 1990.
La otra candidatura, la compuesta de forma conjunta por Croacia y Hungría partía en principio con pocas opciones.
Michel Platini, presidente de la UEFA desde enero, ha mostrado en varios ocasiones su simpatía por los llamados "países pequeños", muchos de los cuales contribuyeron con sus votos a su elección al frente del máximo organismo del fútbol europeo.
La candidatura de Italia podría haber pagado los últimos escándalos, como el de los partidos amañados en el Calcio o el auge de la violencia en sus estadios, incluida la muerte de un policía en Catania en febrero.
Las críticas a la elección de Polonia y Ucrania se centran sobre todo en el estado de las infraestructuras y los estadios, además de las largas distancias entre las distintas ciudades, como el caso de la polaca Gdansk y la ucraniana Donetsk, con más de 2.000 kilómetros de separación y sólo 23km de autopista.
Además, en Polonia se han desatado recientemente varios casos de corrupción y el clima político en Ucrania, marcado por la inestabilidad, también siembra de dudas la capacidad para una correcta gestión de la organización.
La noticia fue acogida con entusiasmo en las calles de Varsovia y Kiev, y provocó reacciones de satisfacción entre los dirigentes políticos de ambos países.
"La Euro-2012 será una gran oportunidad para ucranianos y polacos para recibir a los mejores representantes de la familia del fútbol y presentar un gran evento a los aficionados de fútbol de todo el mundo", aseguró el presidente ucraniano Viktor Yushkenko.
El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, destacó que es "un gran día para Polonia", ya que el país nunca ha sido sede de una competición deportiva de este nivel.
En el lado de la decepción, la ministra italiana de Deportes, Giovanna Melandri, aseguró que tienen que aceptar la decisión de la UEFA "con deportividad" y que ahora hay que esforzarse por ser los vencedores de la competición en el terreno de juego.
El proyecto de la Eurocopa-2012 permitirá, según sus responsables, relanzar la economía y el turismo, así como mejorar las infraestructuras de ambos países.
© 2007 AFP