PARIS (AFP) - Apoyándose en algunos elementos del caso Puerto, la Unión Ciclista Internacional (UCI) mantuvo ante la Federación española (RFEC) su demanda de un proceso disciplinario contra Alejandro Valverde, que la instancia española había rechazado, informó este lunes la UCI.
En una carta dirigida a la RFEC (con copia al equipo Caisse d'Epargne y al Consejo Superior de Deportes español), de la que la AFP obtuvo copia, la UCI retoma aquellos puntos que, desde su punto de vista, justifican la acusación contra Valverde.
"Los elementos contenidos en el 'dossier' establecen un nexo suficientemente sólido entre Valverde, "Piti" y el código numérico 18", afirma la UCI respecto a una bolsa de sangre atribuida al ciclista, en la que el laboratorio de Barcelona detectó eritropoyetina (EPO), esteroide anabolizante.
"Esta identificación podrá ser confirmada -o invalidada- por la comparación de la bolsa de sangre identificada con el código numérico 18 y el ADN de Valverde, una vez que ésta sea realizada", prosigue la UCI, que califica esta identificación de "verosímil" y "difícilmente contestable".
Así, la UCI recuerda a la Federación española que la Guardia Civil encontró una nota manuscrita por el doctor Fuentes (el presunto cerebro de la red de dopaje sanguíneo en el ciclismo y quizás otros deportes), el mismo día de su detención, en la que figuraba el nombre de Valverde, y que fue interceptada una conversación telefónica entre Fuentes y Labarta (otra persona implicada en el caso) en la cual el corredor era mencionado.
"Es de pública notoriedad que (Ivan) Basso y (Jörg) Jaksche, sobre los cuales no existía más material en su contra, confirmaron en 2007 que los ciclistas implicados en el caso Puerto eran identificados por los nombres de sus perros", argumenta la UCI.
Valverde tiene prohibición de la UCI -decisión confirmada en la carta con fecha 14 de setiembre- de participar en el próximo Campeonato del mundo, competición en la que terminó segundo en dos oportunidades.
La RFEC afirmó, este lunes en Granada (sur de España), su intención de ir "hasta el final" para que el corredor pueda participar en el Mundial de Stuttgart.
"Vamos a ir hasta el final", declaró el presidente de la RFEC, Fulgencio Sánchez, precisando que la Federación, el corredor y/o su equipo, Caisse D'Epargne, recurrirán al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) e, incluso, a la justicia ordinaria si esto fuera necesario.
© 2007 AFP