Liga Deportiva Alajuelense ha tenido cambios drásticos en su equipo en cuestión de un año. Si se hace un recuento rápido, fácilmente se pueden enumerar más de 40 movimientos en el bando rojinegro, comenzando por el cambio en el cuerpo técnico.
Cuando la Liga destituyó a Andrés Carevic el año pasado, también se marcharon Mario Acosta y Martín Arriola. Poco tiempo después, salió del club el preparador físico Juan Carlos Herrera. En su lugar, llegó Alexandre Guimaraes con Juliano Fontana, Martinho do Prado y Abel Salas. Además, el entrenador solicitó a Bryan Ruiz como auxiliar.
A partir de ese momento, se produjo una sacudida en la planilla de la Liga, con decisiones consensuadas entre Javier Santamaría, Alexandre Guimaraes y la Junta Directiva, basados en diferentes análisis efectuados.
Por ejemplo, a Michael Barrantes no se le renovó el contrato; a Johan Venegas se le dio el finiquito; el portero peruano Alejandro Duarte se marchó sin jugar un solo minuto, y Alajuelense dejó en libertad a Suhander Zúñiga.
LEA MÁS: FIFA hace ‘desaire’ a Alajuelense luego de demanda ante el TAS por Mundial de Clubes
Tampoco se renovó el contrato de Yael López. Además, regresaron Rashir Parkins y Creichel Pérez, quienes estaban a préstamo. Se exportaron dos jugadores a Europa: se vendió la ficha de Carlos Mora al Craiova de Rumanía y se concretó la sonada transferencia de Jeyland Mitchell al Feyenoord de Países Bajos.
El delantero paraguayo Fernando Lesme no continuó en el club porque su perfil no encajaba en los planes de la Liga. El panameño Edward Cedeño se marchó a préstamo y se fichó al lateral izquierdo cubano Karel Pérez para reforzar al equipo U-21, lo mismo que ocurrió con Farbood Samadian.

Joel Campbell se marchó a préstamo al fútbol de Brasil. También fueron cedidos a préstamo a varios clubes Esteban Cruz, Anthony Hernández, Kenyel Michel y Doryan Rodríguez.
En el mercado del segundo semestre de 2024, llegaron Iago Falque, Rónald Matarrita, Fernando Piñar, Alberto Toril, Larry Angulo y Bryan Oviedo.
Para esta nueva ventana de fichajes, que cerró el 3 de febrero a las 11:59 p. m., Alajuelense realizó más movimientos de los previstos en un principio, aunque siempre se mantuvo fiel a su filosofía de que la planilla no se daba por cerrada hasta el final, más allá de lo que pregonaban los incrédulos que se dejaban llevar por rumores.
Las primeras medidas fueron contundentes: no se renovó el contrato de Ian Lawrence y, el 31 de diciembre, Javier Santamaría conversó con Leonel Moreira para informarle que era momento de separar caminos y que se finiquitaría su contrato, pues aún le quedaban seis meses con los rojinegros.
LEA MÁS: David Faitelson no se guarda nada sobre Alajuelense y el Mundial de Clubes 2025
El caso de Juan Luis Pérez ya estaba definido desde hacía tiempo, pues en la Liga decidieron no contar más con el defensor, quien se encontraba a préstamo.
Otro contrato que expiró y no se renovó fue el del volante salvadoreño Leonardo Menjívar.
Alajuelense necesitaba un guardameta y tenía claro que vendría del extranjero. No importaba que las plazas de foráneos estuvieran llenas, ya que era cuestión de liberar espacio.
Iago Falque no tuvo el rendimiento esperado debido a las lesiones que lo han perseguido. Con su salida, los manudos pudieron inscribir sin problema al uruguayo Washington Ortega.
Además, Alajuelense contrató a Aarón Salazar y Alejandro Bran. También se unió al club el juvenil panameño Raheen Cuello (17 años) para jugar en liga menor y retornó Joel Campbell.
LEA MÁS: ¿Quién más que Alajuelense? Concacaf destaca a la Liga como mejor equipo de Centroamérica
Esteban Cruz fue prestado a San Carlos, mientras que Manjrekar James, Emanuel Salazar y Deylan Aguilar fueron cedidos a Santos. Kevin Cabezas tampoco continuará en el club, aunque terminará su recuperación en la Liga tras la terrible lesión que sufrió contra Escorpiones en el Torneo de Copa, al fracturarse la tibia y el peroné.

Para el cierre del mercado, Alajuelense contrató al colombiano Jeison Lucumí, a quien le liberó la plaza de extranjero enviando a Manjrekar James a préstamo con Santos. También fichó a Daniel Chacón con un contrato hasta diciembre de 2026, tras su desvinculación del Colorado Rapids.
Alexandre Guimaraes habla de una ‘calidad diferente’
Tal vez usted no se había detenido a pensar en la cantidad exagerada de cambios que ha tenido Alajuelense en cuestión de tan solo un año.
Y en que, de los extranjeros que militaban en la Liga hace 24 meses, ninguno permanece en la planilla a cargo de Alexandre Guimaraes, quien defiende que todos los movimientos tienen su razón de ser.
“En el semestre anterior nos ayudaron bastante, pero también sabemos que, en el caso de varios de ellos, este debería ser el semestre en el que puedan elevar aún más su rendimiento. Así que, en ese aspecto, hemos ido detectando posiciones en las que creemos que un club como Liga Deportiva Alajuelense debe contar con una calidad diferente en sus extranjeros”, explicó Alexandre Guimaraes.

Según él, ese es el motivo por el cual han ido realizando cambios progresivos hasta conformar la actual planilla y la cuota de foráneos con la que cuentan en este momento.
“Este torneo servirá para constatar si todo este proceso de depuración y selección de perfiles de jugadores nos ayuda tanto como en el semestre anterior, e incluso más”, concluyó el técnico de Alajuelense.

¿Sabía que puede recibir El Boletín Manudo en su correo electrónico de forma gratuita? Para eso, regístrese aquí. ¿Ya se unió al canal de WhatsApp La Nación Alajuelense? Aquí puede hacerlo.
Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo. El Blog de Alajuelense, Actualidad Rojinegra, puede accesarlo aquí.
