La Selección Nacional de Costa Rica se juega el próximo domingo el boleto a las semifinales de la Copa Oro, en duelo de alto voltaje frente a Estados Unidos.
Mientras todas las miradas están puestas en Keylor Navas, el arquero que volvió para adueñarse del arco tricolor, hay otro protagonista que, lejos de molestarse, ha sabido aceptar su papel con altura: Patrick Sequeira.
El portero asumió la titularidad, cuando hace un año, Navas anunció su renuncia a la Selección. Sequeira se ganó el puesto y respondió cuando se le necesitó. Pero con la llegada del campeón de Champions con el Real Madrid, la realidad cambió. Keylor volvió, y como era de esperarse, también lo hizo la jerarquía que lo acompaña.
Patrick dio un paso al costado, no con resignación, sino con madurez. Así lo explicó Ricardo González, entrenador de porteros de la Selección Nacional, desde Minneápolis, Estados Unidos, donde el equipo se prepara para el compromiso ante los estadounidenses.
LEA MÁS: Costa Rica vs. Estados Unidos en Copa Oro: ‘Hay que jugarles sin miedo’
“Cuando íbamos para Cataluña nos sentamos un rato a conversar en el aeropuerto. Yo conozco a Patrick desde hace mucho tiempo, estuvo conmigo en selecciones menores. Tenemos buena relación y nos tenemos mucha confianza, y él lo ha entendido bien, lo ha asimilado bien”, contó González, en declaraciones al periodista Yashin Quesada.
Según el exportero, quien también defendió los colores patrios en el pasado, Sequeira ha demostrado una actitud ejemplar, entendiendo que más allá del deseo individual, hay decisiones que se toman por el bien del equipo.
“Obviamente que quizá lo único que se solicita es que sea desde la justicia, desde la igualdad, pero Keylor lo ha hecho muy bien, y era lo que todos íbamos a esperar, que rindiera de la mejor manera. Y es lo que ha pasado. Patrick en este momento conoce su posición y la ha asumido bien”, enfatizó el preparador de arqueros.
Sequeira no bajó los brazos. Lejos de eso, mantiene su nivel de trabajo, consciente de que una oportunidad puede surgir en cualquier momento y que debe estar listo para asumirla con determinación.
“Entiende lo que Keylor representa y asumió una posición inteligente, de seguir preparándose de la mejor manera, por si le toca actuar, estar totalmente listo”, añadió Ricardo González.
El caso de Patrick Sequeira refleja el nivel de compromiso y la actitud con la que la Tricolor enfrenta el torneo. El joven arquero podría haber sentido frustración por ceder su puesto justo cuando empezaba a consolidarse, pero optó por lo contrario: mantenerse como un respaldo confiable, aprender de una leyenda como Navas y fortalecer su preparación.
Por su parte, Keylor ha respondido con seguridad en los partidos que ha disputado. Su nivel competitivo se mantiene intacto.
“Keylor venía con la idea de competir, de jugar, y lo ha hecho y ha cumplido. Todos sabíamos que en esa parte, de competir y jugar, iba a tener un rendimiento óptimo. Su recorrido y experiencia internacional le da un plus a todos los demás, pero no solo eso, sino que en la cancha rinde. Siempre está atento a la jugada, se equivoca poco y da tranquilidad, que en cualquier situación de juego siempre la va a resolver”, detalló González.
Mientras la Selección Nacional se concentra en el duelo frente a Estados Unidos, los porteros viven su propio partido silencioso: uno desde el arco, con los guantes puestos, y otro desde el banquillo, con los ojos bien abiertos y la cabeza enfocada en estar listo. Patrick Sequeira no se borra del mapa, ni mucho menos. Está ahí, paciente, trabajando, esperando su momento. Y cuando llegue, no cabe duda de que lo tomará con la misma madurez con la que asumió dar un paso atrás.
