Melbourne (Australia). La maldición de Gustavo Guga Kuerten volvió a prevalecer ayer cuando el número uno del escalafón mundial quedó eliminado del torneo abierto australiano de tenis.
El británico Greg Rusedski luchó de igual a igual con el brasileño y le ganó en un reñidísimo encuentro de 2 horas 44 minutos por 4-6, 6-4, 6-3, 2-6 y 9-7.
Kuerten, que avanzó al primer lugar del ránking en el último torneo del año pasado, nunca ha pasado de la segunda rueda de un abierto australiano. Y sólo le había ganado a Rusedski una vez en cinco encuentros.
La argentina Paola Suárez, por su parte, quedó como la única latinoamericana en carrera en individuales al avanzar a la tercera rueda con un triunfo sobre la paraguaya Rossana de los Ríos por 6-3 y 6-0.
Rusedski sacó en el set final cuando estaba abajo 5-6 y cometió doble falta, lo que dio a Kuerten la posibilidad de ganar el partido en 30-40. Salvó el punto con un buen saque que Kuerten devolvió a la red, y quebró el saque del brasileño en el game siguiente.
La mayoría de los 15.000 espectadores favoreció mayormente a Rusedski, que no estaba entre los 16 cabezas de serie.
"Estoy más sorprendido que nadie. Es mi victoria más importante hasta ahora" agregó Rusedski, que el año pasado estuvo plagado por lesiones y terminó en el puesto 64.
Kafelnikov adelante
El ruso Yevgeny Kafelnikov también necesitó cinco sets para ganarle al alemán Nicolas Kiefer: 6-2, 3-6, 3-6, 6-3 y 6-0.
Kafelnikov, campeón en 1999, finalista el año pasado y campeón olímpico, luchó tres horas y recién pudo imponer su superioridad en el último set .
El australiano Lleyton Hewitt, lógico favorito de la afición local, deleitó a los espectadores al vencer al alemán Tommy Haas, medalla de plata en las olimpíadas, por 7-5, 7-6 (5), 6-4.
Hewitt enfrentará en la rueda siguiente al español Carlos Moyá, finalista en 1997 y ex número uno del ránking, quien venció ayer holgadamente al suizo Marc Rosset 6-2, 6-1 y 6-3.
Entre las mujeres, Martina Hingis siguió como una tromba volteando muñecos. Esta vez su víctima fue la belga Els Callens, a quien le ganó paseando por 6-1 y 6-0 en sólo 40 minutos.
La aplanadora suiza, primera preclasificada, sólo ha jugado 79 minutos en sus dos partidos.
Las dos hermanas de ébano, Venus y Serena Williams, también avanzaron a la tercera rueda. Serena (6) le ganó a la rusa Nadejda Petrova 6-3, 6-2 y Venus (3) a la estadounidense Meghann Shaughnessy 6-3, 7-6 (3).
Entre las mujeres vencieron también Mary Pierce (7), Francia; Elena Dementieva (9), Rusia; Amanda Coetzer (10), Sudáfrica, y Amelie Mauresmo (13), Francia.