Río de Janeiro, 15 abr (EFE).- Un año después de que un argentino, el delantero Carlos Tevez, se coronara irónicamente como el mejor jugador de la Liga de Brasil de 2005, el Campeonato Brasileño de 2006 comienza hoy con 21 extranjeros inscritos, entre ellos algunos que podrán disputar la Copa de Alemania.
El número de extranjeros inscritos para el Campeonato Brasileño de este año apenas es superado por los 22 del año pasado, que constituyeron un récord.
La lista de países de procedencia la encabeza Argentina, con 5 jugadores, seguida por Uruguay (4), Colombia (3), Chile (3), Paraguay (3), Serbia y Montenegro (2) y México (1).
Corinthians, campeón del año pasado, volvió a apostar con fuerza en los refuerzos del exterior y, además de los tres argentinos que ya había contratado para 2005, iniciará la Liga con un chileno.
El campeón brasileño mantuvo en sus filas a los argentinos Carlos Tevez (delantero), Javier Mascherano (centrocampista) y Sebastián Domínguez (defensa) y contrató en febrero al portero chileno Johnny Herrera.
Tanto Tevez como Mascherano están entre los argentinos que pueden ser convocados para el Mundial de este año.
El Gremio, que este año regresará a la primera división tras haber sido rebajado en 2004, también tendrá 4 extranjeros en sus filas, ya que retuvo al chileno Alejandro Escalona (delantero) y al uruguayo Marcelo Lipatín (delantero), y contrató a los argentinos Julián Maidana (defensa) y Germán Gustavo Herrera (delantero).
El Santos, campeón del estado de Sao Paulo este año y uno de los favoritos al título, tendrá tres refuerzos recomendados por el técnico Vanderlei Luxemburgo: el centrocampista chileno Claudio Maldonado, el delantero mexicano Antonio De Nigris y el defensa central paraguayo Julio Manzur (otro con posibilidad de disputar el Mundial).
El Atlético Paranaense contará con los colombianos David Ferreira (centrocampista) y Sergio Darío Herrera (delantero).
También contarán con dos extranjeros los clubes Flamengo y Fluminense de Río de Janeiro.
El Flamengo, club más popular del país y cinco veces campeón brasileño, inscribió al delantero centro uruguayo Horacio Peralta y al delantero paraguayo César Ramírez, que igualmente espera ser convocado para el Mundial pero que a última hora venía divergiendo con los dirigentes.
El Fluminense tendrá a los serbios Dejan Petkovic y Djordjevic.
El Palmeiras, el Sao Paulo y el Internacional contarán con extranjeros que ya se han consagrado en estos equipos brasileños: el defensa paraguayo Carlos Gamarra, el defensa uruguayo Diego Lugano y el delantero colombiano Wason Rentería respectivamente.
Otro club con un extranjero inscrito es el modesto Ponte Preta, que se reforzó para la liga de este año con el uruguayo Julio Rodríguez.
La cantidad de fichajes de foráneos tanto en 2005 como en 2006 es inédita en el país cinco veces campeón del mundo, que se ha caracterizado por revelar talentos y por disputar torneos nacionales casi que exclusivamente criollos.
La importación de extranjeros obedece a que los clubes brasileños transfirieron a Europa a sus mejores futbolistas y tuvieron que sustituirlos con jugadores destacados en los países vecinos, cuyos derechos federativos son más baratos. EFE
cm/mlm.