Madrid, 25 may (EFE).- La Comisión Delegada de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) emitió un "informe desfavorable" sobre la propuesta de reforma del Campeonato expuesto por el presidente del Deportivo Alavés, Dimitri Piterman, en la reunión celebrada hoy.
El secretario general de la LFP, Carlos del Campo, aseguró a EFE que el proyecto de cambio en la primera categoría del fútbol español diseñado por Piterman fue rechazado por un "margen considerable" de votos.
"A expensas de lo que pueda ocurrir mañana en la Asamblea, la comisión ha emitido un informe desfavorable por una cuestión de tiempo. Es demasiado precipitado hacer una modificación tan grande de forma tan rápida", explicó Del Campo.
Sin embargo, el dirigente del club vitoriano se llevaba una idea totalmente contraria a su salida de la reunión, y se mostraba confiado en la viabilidad de su propuesta.
"Tiene muy buena pinta. He hablado con varios gerentes y hay muchos a los que les gusta la propuesta", comentó a EFE Piterman tras permanecer más de una hora en el interior de la sala de reuniones.
Sobre lo prematuro de la idea, el máximo accionista del Alavés negó que eso fuera un problema, puesto que "se ha cambiado la Copa del Rey mientras se jugaba y no ha pasado nada. Tenemos tiempo suficiente y es ahora en verano cuando se debe hacer".
En cambio, para el secretario de la LFP, la Copa no se puede comparar con "la modificación sustancial de un campeonato que tiene 75 años".
La propuesta de Piterman defiende la modificación de la competición en Primera y Segunda, ya que pretende aumentar a 24 los clubes que integren la máxima categoría, y crear dos grupos de doce equipos que se jugarían el título de campeón por el sistema de eliminatoria.
A pesar de que algunos tachan esta propuesta de oportunista, teniendo en cuenta que si fueran 24 los equipos que conformaran la máxima categoría, el Alavés, que esta temporada desciende, seguiría en Primera, Piterman aseguró que con esta reforma su equipo no tiene asegurada la permanencia.
Asimismo, el ucraniano quiere acabar con las últimas jornadas de liga en la que los equipos "no se juegan nada, no hay intereses y hay primas". Con la reforma, además de mantener la emoción hasta el final, "se acabarán las primas y habrá más solidez económica que repercute en problemas deportivos. Habrá más sanidad en el fútbol", sentenció.
Su propuesta cuenta con el apoyo de cinco clubes de Primera, entre los que se encuentran Atlético de Madrid, Osasuna o Betis. También seis equipos de la categoría de plata apoyan la iniciativa, sumando entre todos, 11 votos positivos, cinco menos de los necesarios para que pueda continuar adelante, ya que deben ser dos tercios de los 42 equipos con forman la Liga de Fútbol Profesional.
Asimismo, en la reunión de la Comisión, que duró más de tres horas, el vicepresidente de la Liga, Javier Tebas, presentó su dimisión formal del cargo.
El también asesor financiero del Alavés elude tomar cualquier decisión sobre la reforma de Piterman, aunque en su día reconoció que "es un proyecto que no debería prosperar". EFE
mta/sab