PESCHICI, Italia (AFP) El italiano Matteo Priamo culminó este jueves una larga escapada por las escarpadas carreteras del Gargano en la sexta etapa, cambiando, al menos por el momento, el rostro del Giro al colocarse al frente de la general el campeón de Italia, Giovanni Visconti.
Bajo el sol que por fin salió, la carrera rosa se dio un respiro, que aprovecharon once corredores escapados a falta de más de 160 kilómetros de meta. En Peschici, a orillas del Adriático, el pelotón de favoritos estaba a más de once minutos respecto al inesperado vencedor.
Para conocer el nombre del sucesor del italiano Franco Pellizotti, en cabeza desde la segunda etapa, hizo falta algún tiempo. Giovanni Visconti y el alemán Matthias Russ peleaban por el honor que finalmente recayó en el italiano.
Imponiéndose en el sprint intermedio y distanciando a su rival en la rampa de llegada, Visconti superó los 13 segundos que le separaban de Russ al salir de Potenza. El joven siciliano se enfundó su primera 'maglia rosa', que espera conservar al menos hasta la contrarreloj del próximo martes.
Visconti tuvo que dejar Palermo, adonde regresaron sus padres después de su nacimiento en Turín, para hacerse profesional. "Dejar la casa familiar fue muy difícil pero era imposible de otro modo. Para correr, teníamos que hacer 500 kilómetros con el colchón en el maletero del coche", contaba el campeón italiano.
Ahora en Toscana, la gran baza del Quick Step corre bajo la tutela del campeón del mundo, su compatriota Paolo Bettini. En Peschici, ambos se abrazaron felices.
Russ, por su parte, prolongó la increíble serie de segundos puestos de su equipo, que sigue buscando el primero. En cinco días, Gerolsteiner ha sumado con distintos corredores dos segundos puestos, un tercero y un cuarto.
Priamo, en cambio, alcanzó su objetivo en su primer Giro. El corredor del CSF, antiguo Panaria, de segunda división, aprovechó la primera oportunidad dos días después de la caída en el litoral de Catanzaro que lo llevó a plantearse abandonar.
El italiano de 26 años, ganador este año de dos etapas de la Vuelta a Turquía, distanció a sus compañeros a 11 kilómetros de meta. Con la única excepción del español Alan Pérez, que cedió en los últimos 200 metros.
El viernes el Giro llega a la montaña al término de la séptima etapa, que une Vasto con Pescostanzo en los Abruzos (180 km) con cuatro puertos de distintas dificultades y un ascenso final de 2,8 kilómetros y un 6% de inclinación.
Los italianos Danilo di Luca, en su tierra natal, y Riccardo Riccò, ya han manifestado su ambición.
- Clasificación de la 6ª etapa - Potenza/Peschici:
(velocidad media: 42,854 km/h)
...
Terminaron 187 de los 190 corredores que tomaron la salida.
Abandonos: Enrico Poitschke (GER/GST), Kevin De Weert (BEL/COF), René Mandri (EST/A2R)
- Clasificación general del Giro:
...
...
© 2008 AFP