
PARIS (AFP) - La Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció este miércoles que autorizó la transferencia del futbolista argentino Javier Mascherano del club West Ham al equipo de Liverpool, en una decisión que consideró el "caso particular" del jugador.
Según una regla adoptada por la FIFA en 2005, un futbolista no puede jugar para tres clubes diferentes entre el 1 de julio de un año y el 30 de junio del siguiente.
Constituye precisamente el caso de Mascherano, quien ya actuó en la temporada 2006-2007 para el brasileño Corinthians aunque a fines del año pasado protagonizó una espectacular y polémica transferencia el club West Ham junto a su compatriota Carlos Tévez.
Sin embargo, aunque Mascherano apenas jugó para los Hammers desde el pasado mes de octubre, la FIFA autorizó una tercera transferencia del jugador por considerar que los calendarios de los campeonatos en Sudamérica y Europa se superponen, como ocurrió en el caso del torneo en Brasil.
"La FIFA consideró que Javier Mascherano está en condiciones de actuar en partidos oficiales con Liverpool, con efecto inmediato", afirmó la entidad, al verificar la superposición de calendarios que habría tornado inviable la salida de Mascherano de acuerdo a los reglamentos.
Por su parte, el Liverpool emitió una nota en la que confirmó haber recibido la autorización de la FIFA para poder hacer efectiva la transferencia, pero alertó que el pase "desde West Ham aún deberá ser ratificado por la Premier League".
Mascherano fue titular absoluto en los cinco partidos que la selección argentina disputó en la Copa del Mundo de 2006 en Alemania.
Poco después del Mundial, Mascherano y Tévez dejaron intempestivamente el Corinthians, y el propietario de sus contratos pasó a ofrecerlos a varios clubes ingleses. Ambos jugadores recalaron en el West Ham, pero prácticamente nunca tuvieron oportunidad de disputar la condición de titulares.
© 2007 AFP