Fiorella Montoya. 19 junio
Marta había igualado la marca de Klose en el juego ante Australia desde los once pasos. Fotografía: Naomi Baker - FIFA
Marta había igualado la marca de Klose en el juego ante Australia desde los once pasos. Fotografía: Naomi Baker - FIFA

La Selección de Brasil conoce de imponer marcas, sobre todo con una jugadora histórica como lo es Marta Vieira Da Silva. Tras lograr su segunda anotación en el Mundial Francia 2019, ella estableció una nueva marca como goleadora en la historia de los mundiales, no solo femeninos sino que también masculinos.

A sus 33 años, rompió las redes 17 veces en una máxima fiesta mundialista, con lo que logró superar a Miroslav Klose, quien sustentaba el reconocimiento como mejor anotador en categoría masculina con 16 anotaciones.

La brasileña también se convirtió en la única persona que ha marcado en cinco mundiales diferentes: tres dianas en el 2003, siete en el 2007, cuatro en el 2011, uno en el 2015 y dos en el presente torneo y no es para menos la calidad de jugadora que es para su país, ya que ha sido declarada en seis ocasiones la mejor futbolista del mundo.

Además, desde el 2015 fue designada como la mayor artillera de la Selección Nacional de Brasil en ambas categorías, superando a grandes exponentes del fútbol mundial como Pelé (77), Ronaldo (62) y Romario (55). Romper la historia ha sido común en la ’10′ brasileña, ya que suma 107 anotaciones con la camisa verdeamarela.

Y sueña con ser recordada de la mejor manera cuando se retire del fútbol.

“Pienso en los partidos, en los goles que he marcado, en los títulos, pero creo que sería más importante ser recordada por el hecho de haber buscado —junto a muchas otras deportistas— mejoras para esta disciplina, haber dejado un legado para las próximas jugadoras que vengan”, dijo en declaraciones a la FIFA.

La jugadora brasileña Marta y el croata Luka Modric posan con sus premios como mejores jugadores del año 2018 de la FIFA. Foto: AFP
La jugadora brasileña Marta y el croata Luka Modric posan con sus premios como mejores jugadores del año 2018 de la FIFA. Foto: AFP

Francia 2019. En el actual mundial contabiliza dos anotaciones con su selección, aunque se perdió la primera jornada debido a una lesión, regresó al juego en que su combinado patrio cayó 2-3 ante Australia, partido donde Marta anotó.

Pero, el gol más histórico de su carrera fue ante Italia. Desde los 11 metros la seleccionada brasileña anotó el tanto que la proclamaba como máxima goleadora, pero que también le dio el pase a los octavos de final a su selección. Ahora, de la mano de su goleadora, Brasil buscará ganar por primera vez la Copa Mundial Femenina.