La incertidumbre generada en las últimas jornadas por saber los equipos que avanzarán a semifinales por el grupo B de Primera División, se alargará, por lo menos, una semana más.
La razón es muy sencilla: el reglamento de competición establece que, en caso de que el cierre sea ajustado, las últimas dos jornadas deben jugarse el mismo día y a la misma hora.
A falta de dos fechas para que acabe el torneo de Apertura y con el grupo B más que encendido, Saprissa participará en la final del torneo de la UNCAF en Guatemala y por eso no jugará el domingo ante Brujas.
Así las cosas, los otros dos juegos del bloque (Pérez Zeledón-Cartaginés y Santos-Belén) ya no se programarán para ese día.
El Comité de Competición definirá, en su sesión de mañana, cuándo se jugarán.
Apretado cierre
Los morados, con 14 juegos, comandan la tabla del grupo, pues suman 24 puntos. Con un partido menos y 23 unidades se encuentra Pérez Zeledón.
Cartaginés es tercero, con 14 encuentros y 20 puntos. Le sigue Brujas, que ha jugado 13 partidos y tiene 18 puntos.
Santos dispone de la misma cantidad de unidades, pero con 14 encuentros.
El único equipo que no tiene vela en el entierro es Belén, pues solo cuenta con 9 puntos.
En el grupo A, la situación es muy diferente.
Con 33 puntos en 14 juegos, Herediano es el único equipo que tiene asegurado el boleto a la siguiente ronda.
Por ello, el siguiente juego de los rojiamarillos, contra Ramonense, se jugará el domingo a las 11 a. m. sin problema.
En este grupo, Ramonense (cuarto lugar con 11 puntos), Puntarenas (quinto con 11) y Liberia (sexto con 10) ya no tienen opción de clasificar.
Así las cosas, los dos equipos que luchan por acompañar a Herediano son Alajuelense y Carmelita.
Pero, como juegan entre ellos, el juego se puede quedar como estaba programado: domingo a las 11 a. m.
Finalmente queda el partido Liberia-Puntarenas, pero como no define absolutamente nada, se jugará el sábado venidero, a las 3 p. m. en el estadio Edgardo Baltodano de la ciudad blanca.
Mañana se jugarán dos partidos de reposición: Brujas recibe a Pérez Zeledón y Carmelita a Alajuelense, ambos a las 8 p. m.
De cada grupo clasifican dos equipos a la siguiente ronda, donde jugarán cruzados, o sea, el primera del A contra el segundo del B y el primero del B contra el segundo del A.
Los ganadores disputarán, en dos juegos, el primer lugar del torneo de Apertura.
El Clausura se jugará de la misma forma y, en caso de que el equipo ganador sea el mismo que el de Apertura, se convierte automáticamente en campeón nacional.
Si son diferentes, se jugará una serie final, a dos partidos y visita recíproca.