Bilbao, 28 oct (EFE).- La Asamblea Ordinaria de Socios Compromisarios del Athletic Club no le aprobó hoy a la Junta Directiva de Fernando Lamikiz el balance de cuentas de la temporada anterior, re formulado por el nuevo equipo directivo con criterios diferentes al presentado por la Junta Gestora saliente días antes de los comicios electorales del pasado 10 de septiembre.
En una maratoniana jornada de más de cinco horas, iniciada a las 19:30 del jueves y finalizada ya el viernes a las 00:30, a la nueva junta, en cambio, sí le aprobaron el Presupuesto para la presente temporada. Este, cifrado en cerca 39 millones de euros, es algo más de cinco millones superior al de la de pasada, que fue de 34,4.
En las votaciones, las cuentas de la nueva junta fueron rechazadas por el apretado resultado de 268 votos en contra, 265 a favor, 17 nulos y 9 en blanco, y el presupuesto fue aprobado de forma casi abrumadora con 269 votos a favor, 92 en contra, 6 en nulos y 6 en blanco.
El balance re formulado de la temporada anterior reflejaba un déficit en la anterior campaña de 11,8 millones de euros, mientras que las cuentas elaboradas por la Junta Gestora exponían un superávit de 287.000 euros.
Según el criterio de la junta de Lamikiz, en los números presentados por la Gestora a la Liga de Fútbol Profesional aparecían dos partidas que no deberían haberse contabilizado en el capítulo de ingresos.
La primera era el de activar, por un montante de 3,3 millones de euros, los derechos de formación de siete jugadores de la cantera de Lezama ascendidos al primer equipo en las dos últimas temporadas.
La segunda, la adjudicación al ejercicio 2003-2004 de los ingresos por derechos de televisión, en torno a un millón de euros, con motivo de la clasificación para la Copa de la UEFA.
La nueva junta, además, ha cuantificado en 7,7 millones de euros la deuda contraída con Hacienda por irregularidades en el pago por contratos de jugadores conocida hace unas semanas.
Partidarios del "no" a las cuentas de Lamikiz, entre ellos directivos de la anterior Junta y personas de su entorno cercano, aseguraron en sus intervenciones que el "sí" a las cuentas suponía dejar en manos del Comité Ejecutivo de la Liga de Fútbol Profesional la ejecución del aval por valor de unos 7 millones de euros que en su día tuvieron que asumir miembros de las juntas presididas por el fallecido Javier Uria y posteriormente por Ignacio Ugartetxe.
Lamikiz respondió a ello que era "manifiestamente falso" que la aprobación supusiese la ejecución del aval, algo que aseguró tajantemente no iba a ocurrir, como fruto de las conversaciones que mantiene con el resto de dirigentes de la LFP
El que fuera vicepresidente económico con Uria y Ugartetxe, Carmelo Canales, acusó a los nuevos rectores del Athletic Club de haber elaborado las cuentas "cambiando los criterios" establecidos en temporadas anteriores y de "orientarlas a ofrecer una situación tremendista" de la situación financiera de la entidad.
Lamikiz aseguró que su intención era la de exponer la situación "real" del estado económico del club para cumplir con la promesa electoral realizada en ese sentido.
El nuevo presidente, en una alocución inicial que duró unos 45 minutos, cifró la deuda del club en 28,9 millones de euros y desveló que la nueva Fundación Athletic le debe al club que le da nombre unos 4 millones de euros.
En el turno de intervenciones previas a la aprobación del presupuesto de la presente temporada salió al estrado el ex-presidente Ugartetxe, quien defendió su gestión y consideró que la "herencia" que ha dejado su mandato ha sido "mejor" que la recibida por Uria al acceder a la presidencia de la entidad.
Asimismo, pidió el voto afirmativo a un presupuesto que Lamikiz reconoció "será difícil" tenga un déficit menor a 5 millones de euros al cerrar el balance a 30 de junio de 2005, teniendo en cuenta la "preocupante" situación económica de la entidad.
El nuevo presidente, no obstante, avanzó su intención de que al finalizar su mandato dentro de cuatro años las cuentas del club presenten un "balance positivo". EFE.
ro/ib/jsg