
PARIS (AFP) Los rusos Svetlana Kuznetsova y Nikolay Davydenko fueron dos de los afortunados tenistas que pudieron concluir este martes, con victoria, sus partidos de primera ronda en Roland Garros, donde otra jornada lluviosa frustró el estreno del tricampeón, Rafael Nadal.
Tras los aplazamientos de la víspera, el inicio de la tercera jornada se retrasó tres horas y los partidos fueron interrumpidos dos veces.
Entre los muchos duelos cancelados estaba el de la actual número uno mundial, la rusa Maria Sharapova, que llega como una de las grandes favoritas para la victoria en ausencia de la belga Justine Henin, campeona los tres últimos años en París que acaba de anunciar su repentina retirada.
En las escasas treguas que daban los fuertes chubascos, el sueco Robin Soderling eliminó al argentino Juan Mónaco (N.13) por un claro 6-2, 6-3 y 6-1 y se medirá al chileno Paul Capdeville, que poco antes se deshacía del alemán Mischa Zverev por 6-1, 6-4 y 6-2.
Pero sin duda Rusia fue la gran triunfadora del día, al contar con tres tenistas entre los trece que concluyeron sus partidos y ganaron.
Kuznetsova, cuarta tenista mundial, se apresuró a adjudicarse la primera victoria del día. La ex campeona del Abierto de Estados Unidos y finalista en París en 2006, necesitó poco más de una hora para derrotar en dos mangas (6-2 y 6-3) a la japonesa Aiko Nakamura.
"Creo que es muy importante haber podido terminar, me alegra mucho. Así puedo descansar el resto del día y relajarme", declaró la rusa, que tras jugar tres finales este año aspira a todo en este Roland Garros más abierto que nunca en el cuadro femenino.
Poco después su compatriota Dinara Safina, cabeza de serie N.13, derrotó a la ucraniana Kateryna Bondarenko por 6-1 y 6-3 justo antes de que la lluvia obligara a suspender los partidos de nuevo.
La hermana de Marat Safin, cuyo estreno también fue interrumpido, ganó a principios de mayo el torneo WTA de Berlín, tras una semana heroica en la que se deshizo, entre otras, de Henin, entonces número uno mundial, y de la estadounidense Serena Williams, campeona de Roland Garros en 2002.
Luego llegó el turno de Davydenko, cabeza de serie N.4, que se impuso en tres sets sin complicaciones al sueco Thomas Johansson (6-3, 6-3, 6-3).
El cuarto jugador mundial, derrotado el año pasado en semifinales por Roger Federer, se cruzará con Safin, si el ex número uno mundial derrota al monegasco Jean-René Lisnard. "Si Marat juega bien puede ser muy bueno. Golpea fuerte la bola, hace siempre tiros ganadores. Pero a veces no es tan bueno", comentó.
Las precipitaciones retrasaron desde el lunes el debut de Nadal, que afrontó sólo durante nueve minutos al brasileño Thomaz Bellucci (1-1), mientras su compatriota Feliciano López perdía ante el argentino Martín Vassallo Argüello por 7-6 (7/1), 6-4, 3-6, 2-1 cuando llegó la última suspensión.
Otro argentino, Juan Ignacio Chela, encarriló su encuentro comenzado el lunes ante el estadounidense John Isner, empatando a dos sets (2-6, 3-6, 7-5, 6-3 y 1-1).
La joven Carla Suárez Navarro derrotó en tres mangas a la francesa Pauline Parmentier 6-4, 5-7 y 6-2 y a sus 19 años jugará en la pista central contra la principal baza de los locales, Amelie Mauresmo.
© 2008 AFP