
Punta Leona, Jacó. El nadador nacional Kurt Niehaus, se impuso con claridad en la categoría de los 3.000 metros del Torneo de Natación Aguas Abiertas, que se efectuó ayer en playa Manta, Punta Leona.
Niehaus cosechó su octava victoria -no consecutiva- en este evento y demostró con fuertes brazadas y una vitalidad de hierro que no tiene rivales en esta competición marina.
Fue cuestión de esperar un par de minutos para que Niehaus impusiera su paso arrollador y se consolidara en la punta de la tromba de nadadores.
Lo demás fue verlo luchar consigo mismo y su marca de tiempo personal.
El nadador mundialista llegó a la meta con un tiempo de 41 minutos y 42 segundos, con más de tres minutos de ventaja sobre el segundo lugar, Diego Oliva.
"Fue una de las pruebas más difíciles que he tenido, puesto que vengo de un receso. Esta es mi primera prueba en preparación para el Campeonato Mundial que se realizará en Italia, y demás eventos", indicó Niehaus.
El nadador intentará superar el tiempo y las posiciones obtenidas en las pasadas competiciones mundialistas en las que participó, donde se tuvo que conformar con el lugar 24 en los 10 kilómetros y el puesto 25 en los cinco kilómetros.
En la categoría femenina, la joven de 16 años, Valeria Ortiz, paró el cronómetro en 48 minutos y 49 segundos, haciendo gala de un estilo de nado avasallador adquirido en los torneos de piscina, pues las competencias de mar abierto no son su especialidad.
"La prueba es muy dura, en los últimos 500 metros hubo mucho oleaje y costaba un poco ubicarse dentro de las boyas. La prueba la tomo como entrenamiento para mis compromisos con el equipo de Heredia", explicó la ondina.
Polémica en el 1.500. Por su parte, David Valverde y Marylaura Meza fueron los ganadores de la distancia de 1.500 metros.
En la categoría masculina, Valverde ingresó a la meta con un tiempo de 22 minutos y 55 segundos, pero lo hizo sin el chip electrónico de reglamento que portaban todos los nadadores sobre uno de sus tobillos, por lo que en primera instancia se declaró descalificado al nadador.
Esto generó la molestia del competidor, quien regresó en búsqueda del chip para poder entrar en competencia nuevamente.
Valverde encontró el chip, pero al regresar tiró con desdén el dispositivo sobre la meta, en señal de clara desaprobación.
"No puede ser, me iban a descalificar. El chip está sujeto con velcro y no me di cuenta cuando se me cayó. El chip nunca puede ir en detrimento del competidor que hace el gasto y gana con justicia", demandó indignado Valverde.
Al final la organización decidió validar el primer lugar de Valverde y el asunto no pasó a más.
El evento de natación Aguas Abiertas de Punta Leona se realiza desde hace 17 años, y esta vez contó con la participación de 500 nadadores inscritos.