PEKIN (AFP) Kobe Bryant y Pau Gasol, dos de las grandes figuras que dan brillo al básquetbol de los Juegos de Pekín-2008, son amigos y compañeros de equipo en Los Angeles Lakers, pero se verán las caras el sábado cuando sus respectivas selecciones, serias aspirantes al oro, se enfrenten en la cuarta fecha de la primera fase.
Ambos equipos han ganado sus tres partidos en el Grupo B y ya aseguraron sus lugares en los cuartos de final, al igual que Lituania en la llave A, y mañana, desde las 22H15 locales (14H15 GMT) definirán el primer lugar de la serie en una final adelantada.
"Una de las cosas que tengó en mi lista de tareas a realizar en China es impedir que Pau gane la medalla de oro", dijo días atrás Kobe, la máxima atracción de estos Juegos, tanto para la prensa y el público como para la mayoría de los deportistas que toman parte de ellos, y también el mejor pagado, con unos ingresos anuales de 24,5 millones de euros.
Pau Gasol, quien se unió a Los Angeles Lakers en enero de este año, seguramente tiene en mente lo mismo, para llevar a España a sumar el oro olímpico a su título mundial, hazaña que en el pasado sólo lograron Estados Unidos y las desaparecidas Yugoslavia y Unión Soviética.
"Kobe es gracioso. Siempre está jugando con sus palabras", señaló Gasol, quien se encontró con su compañero de la NBA en la villa olímpica en la víspera del inicio de los Juegos. "Espero que nos veamos otra vez en el partido por la medalla de oro y ahí veremos", agregó.
Ambos sufrieron una dura frustración este año al perder la liga profesional de Estados Unidos contra los Boston Celtics, que no tienen ningún jugador en Pekín-2008, y ganar el oro les serviría como bálsamo.
Estados Unidos venció a España la última vez que se enfrentaron, por 102-94, en cuartos de final de Atenas-2004, partido en el que estaba Gasol pero Kobe Bryant no.
El combinado europeo consiguió dos años más tarde el título mundial en Japón, donde los norteamericanos se tuvieron que conformar con el tercer puesto, el mismo que en la cita olímpica de la capital griega.
Con respecto al partido del sábado, Kobe no tiene dudas: España será la prueba de fuego para ver hasta dónde puede llegar este nuevo 'Dream Team' porque "son los mejores jugando en equipo".
"Ellos juegan en conjunto y entienden este juego a la perfección", explicó el astro de Los Angeles Lakers, quien aseguró que "deberemos jugar muy bien para poder vencerlos".
© 2008 AFP