La Habana, 8 sep (EFE).- El boxeador cubano Mario Kindelán, doble campeón olímpico de los 60 kilos, anunció su retirada del deporte en activo tras encadenar una exitosa carrera de 17 años, informó la prensa local.
"Llegó la hora del retiro. El boxeo es mi vida, pero debo retirarme", aseguró Kindelán, de 32 años, y que dio a Cuba una de las cinco medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas, que le permitió a la isla ascender al undécimo puesto del medallero.
"Cumplí 32 años el pasado 10 de agosto, pero no digo adiós por la edad, sino porque hay que dejar lugar a los nuevos atletas. Creo que llegó la hora de hacerlo", apuntó el doble monarca de los Juegos de Sydney 2000 y Atenas 2004.
"He hablado con mis entrenadores, creo que es hora de descansar. Quiero pasar más tiempo con mi familia. Llevo mucho tiempo lejos de la familia: son 17 años lejos del hogar y siento necesidad de estar algún tiempo con los míos", señaló el también dos veces campeón universal.
"Después del retiro pienso trabajar en el equipo nacional. Creo que ahí, junto a mi entrenador actual y al resto del colectivo técnico, me voy a superar más y puedo aportar a los jóvenes boxeadores", dijo Kindelán.
"Acumulé una gran experiencia en diferentes competencias en el mundo y eso puede incidir en que mis futuros alumnos logren un alto nivel competitivo", apuntó.
Kindelán consideró a los púgiles cubanos sus más fuertes rivales. "En nuestro país se pasa más trabajo para ganar. Cuba es una cantera de grandes boxeadores y en un torneo cualquiera te encuentras con dos o tres hombres de primer nivel", aseguró.
El famoso púgil cubano dijo a sus admiradores en la isla "que no se sientan tristes". "Vendrán otros iguales que Kindelán, incluso mejores y participaré en su formación", dijo con su tradicional humildad.
Mario Kindelán pasó a formar parte de una selecta lista de boxeadores antillanos que se han agenciado un par de medallas de oro en Juegos estivales.
En ese listado figuran Angel Herrera, que se proclamó campeón en las citas de Montreal'76 y Moscú'80, Héctor Vinent (Barcelona'92 y Atlanta'96), Ariel Hernández (Barcelona'92 y Atlanta'96) y Guillermo Rigondeaux (Sydney 2000 y Atenas 2004).
Los púgiles Teófilo Stevenson y Félix Savón, de los pesos pesados, ya retirados ambos, son los únicos que lograron subir tres veces a lo más alto del podio de las premiaciones en Juegos Olímpicos.EFE
EYY/cmm