Atenas. El griego Panathinaikos logró la proeza de meterse en la segunda fase de la Liga de Campeones, tras derrotar en casa al Juventus Turín (3-1) en un partido que los turineses terminaron con nueve, en el que perdieron, una vez más, los nervios y que les supone quedarse fuera de toda competición europea.
El partido, sin duda, se decidió en la segunda mitad y, especialmente, en tan sólo diez minutos: los que van desde el 56 al 65, cuando, en el primero, llegó el penalti del 2-1 con la consiguiente expulsión del meta juventino Van der Sar, y, en el último, cuando el local Warzycha situó el 3-1 y apuntaló las cosas en favor del Panathinaikos.
Ambos equipos precisaban de la victoria para acceder a la siguiente ronda, si bien al Juventus Turín, que se presentaba en el "infierno" del Olímpico ateniense con las bajas de sus sancionadas estrellas Zinedine Zidane y Edgar Davids, le podría valer el empate en el caso de que, en el otro partido del grupo, el Hamburgo no ganase en su casa al Deportivo de la Coruña.
Pero la verdad es que, salvo muy contadas fases, fue el Panathinaikos quien más ambición evidenció y, así, encerró inicialmente en propio campo a su rival. El Juventus Turín sufría y lo hizo más aún a partir del minuto 6 cuando su "ex" en las filas griegas, el portugués Paulo Sousa anotó el 1-0, en un saque de falta desde el lado izquierdo que sorprendió a todos y, sobre todo, a un adelantado y descolocado meta holandés Van der Sar que se esperaba el centro, no el disparo, y materialmente se "comió" el balón.
El gol encajado, que le dejaba fuera de la Liga de Campeones, escoció al Juventus, que despertó de su letargo y empezó a controlar el balón y buscar el área rival. Antonio Conte ya dio un aviso en el minuto 13 de que las cosas habían cambiado. Lo hicieron aún más cuando Filippo Inzaghi evidenció su gran oportunismo, al recoger un balón suelto tras disparo de Darko Kovacevic y, con toda la meta libre, establecer el empate (m.24).
La igualada, toda vez que en Hamburgo el equipo alemán iba ganando, no daba aún al Juventus el pase a la Liga de Campeones (tan sólo el mal menor de la Copa de la UEFA) y dejaba otra vez el partido abierto y la emoción en lo más alto. Fue, sin embargo, el cuadro griego quien se haría nuevamente con el dominio, pues en el equipo italiano ni Del Piero ni el uruguayo Fabián O'Neill supieron hacer las veces de Zidane.
Un Del Piero que, justamente, quería desquitarse de la fecha maldita para él del 8 de noviembre, pues este día, hace dos años, sufrió en Udine la grave lesión de rodilla que le apartó durante varios meses de los terrenos de juego y que aún hoy le mantiene muy lejos del gran jugador que era hasta entonces.
Tras el descanso, al que se había llegado tras una buena ocasión para Iuliano, en remate de cabeza a bocajarro parado con fortuna por el meta local, llegó el auténtico desastre para el Juventus Turín. Primero, Van der Sar se vio obligado a cometer penalti sobre un rival, viendo además su segunda tarjeta y, por tanto, la expulsión (m.57). La pena máxima la anotó Bassinas, justo cuando el Deportivo empataba en Hamburgo.
Pero, por si fuera poco, nueve minutos después, Warzycha se aprovechó de un fallo defensivo, se plantó solo ante el meta sustituto Rampulla y estableció el 3-1. El Juventus estaba perdido, nervioso y, por ello, se quedó en nueve ya que Kovacevic protestó, vio su segunda cartulina y se fue a los vestuarios.
Era el fiel reflejo de la impotencia de un Juventus Turín que se veía, además, fuera de toda competición continental, pues eran cuartos del grupo. Por ello, de ahí al final, todo fue sufrimiento para el Juventus Turín y, por contra, júbilo y alegría en las filas de un Panathinaikos que ya se veía con los dos pies en la segunda fase de la máxima competición.
3 - Panathinaikos: Nikopolidis; Henriksen, Vokolos, Goumas; Saric, Karagunis (Sypniewski, m.81), P. Sousa (Galletto, m.46), Bassinas, Fissas; Liberopoulos y Warzycha (Vlaovic, m.74).
1 - Juventus Turín: Van der Sar; Ferrara, Zanchi (Rampulla, m.57), Iuliano; Conte, Tacchinardi, O'Neill (Birindelli, m.60), Pessotto; Del Piero; F.Inzaghi (Trezeguet, m.62) y Kovacevic.
Goles: 1-0. Min.6: Paulo Sousa en saque directo de falta, que sorprende a Van der Sar; 1-1. Min.24: Filippo Inzaghi, a puerta vacía, tras recoger un rechace de un defensa; 2-1. Min.58: Bassinas, de penalti; 3-1. Min.65: Warzycha.
Arbitro: Dick Jol (HOL). Expulsó por doble tarjeta a Van der Sar (m.40 y 57) y Kovacevic (m.47+ y 67) y mostró tarjeta amarilla a Iuliano (m.45), Vokolos (m.48), Zanchi (m.54), Ferrara (m.89), Sypiniewski (m.89).
Incidencias: partido de la sexta, y última, jornada de la primera fase, Grupo E, de la Liga de Campeones de Europa de Futbol, que se disputó en el estadio "Olímpico" de Atenas, ante unas 75.000 personas.