Asunción, Paraguay. El juvenil atacante Roque Santa Cruz, considerado el mejor delantero del futbol paraguayo en la actualidad, se convirtió el lunes en el jugador mejor cotizado de la historia de este país.
Santa Cruz, de tan sólo 17 años, fue transferido al club alemán Bayern Munich en "una suma de entre 10 y 15 millones de dólares", dijo a Reuters un dirigente del club asunceno Olimpia que pidió no ser identificado, porque la organización decidió "mantener por ahora en secreto" el monto de la cotización.
Tras confirmar el traspaso, el jugador dijo sentirse "orgulloso de que una gloria del fútbol como el ex zaguero internacional y técnico campeón del mundo Franz Beckenbauer se haya fijado" en su calidad deportiva.
Los jugadores paraguayos mejor cotizados con anterioridad en ningún caso superaron los dos millones de dólares en el monto de las transferencias realizadas desde este país.
Actualmente, el más valioso de los paraguayos es el defensor central Carlos Gamarra, del Corinthians brasileño, cotizado en unos 13 millones de dólares.
Las negociaciones por Santa Cruz se aceleraron el lunes, un día después de que el delantero convirtiera uno de los dos goles de su equipo en el torneo local, en el cual venció por 2-1 al club 12 de octubre, y fue la figura del partido.
Santa Cruz fue uno de los mejores jugadores de la selección juvenil paraguaya que disputó el mundial sub-20 de Nigeria, en el cual convirtió tres goles.
Por el lado de los alemanes, las negociaciones fueron llevadas por el ex astro del Bayern y vicepresidente del club, Karl Heinz Rummenigge, y los ex jugadores Uli Hoeness y Soren Lerby.
La compra del pase de Santa Cruz es parte de una serie de refuerzos del poderoso club germano, que ocupa la primera casilla de la Bundesliga, con nueve puntos de ventaja y es finalista de la Liga de Campeones europea y de la Copa Alemana.
Santa Cruz nació en Asunción el 16 de agosto de 1981, mide 1,88 metros y juega como centrodelantero, en el mismo puesto que ocupa en el Bayern el brasileño Elber, uno de los mejores atacantes de la liga alemana y quien se recupera de una lesión.
El delantero seguramente será convocado para integrar la selección paraguaya que disputará como local la Copa América, cuyo inicio está previsto para el 29 de junio, pero dijo no tener confirmada su participación en el torneo.