Sao Paulo, 8 ene (EFE).- El centrocampista brasileño Juninho Pernambucano, del club francés Olympique de Lyon, considera que Alemania es la principal favorita al título de la próxima Copa del Mundo por su condición de local, según una entrevista publicada hoy.
"A mi modo de ver, el país sede es el principal favorito. Claro que Brasil también es favorito, pero el arbitraje en casa es una cosa y fuera es otra", expresó el jugador al diario "O Estado de Sao Paulo".
Explicó que lo expresado no quiere decir que haya un intento de favorecer a nadie, sino que simplemente las interpretaciones (de los árbitros) muchas veces son "demasiado subjetivas".
"El problema mayor es que nadie, con excepción de los brasileños, quiere ver a nuestro equipo llegar por cuarta vez consecutiva a la final del Mundial", dijo en referencia a las Copas de Estados Unidos'94, Francia'98 y Corea y Japón'02, en las que Brasil estuvo en la definición del título.
Sobre las selecciones que dentro de cinco meses pueden dar la sorpresa en Alemania, Juninho Pernambucano apuntó a las novatas Ghana y Costa de Marfil "por la velocidad y por la técnica".
El astro del Olympique de Lyon considera que aunque no ha sido un titular habitual en las convocatorias del técnico brasileño, Carlos Alberto Parreira, espera ir al Mundial de Alemania para disputar su primera y última Copa del Mundo.
"Tengo conciencia de que en Alemania disputaré, a los 31 años, mi primer y último Mundial. Esa es la realidad. Trabajo así. No puedo engañarme creyendo que en 2010 podría tener condiciones", agregó.
Pese a ser un ídolo del Olympique de Lyon, el jugador aseguró que nunca le ha gustado ser tratado como una estrella y que no se imagina en el mundo de "glamour" en el que se mueven algunos deportistas.
"Soy apenas un jugador de fútbol. Fuera de ahí soy un ser humano como los otros. Son así mis principios. Cuando acaba el juego soy igual al recolector de basuras, al policía, al periodista", manifestó. EFE
joc/nam