Madrid. El internacional portugués del FC Barcelona, Luis Figo, se pasó al 'enemigo', el Real Madrid, por 57 millones de dólares, es decir la transferencia más cara de la historia del fútbol, anunciada oficialmente este lunes por el club de la capital española.
Fue presentado por el nuevo presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ante un centenar de periodistas y en presencia del presidente honorario del club, el argentino-español Alfredo Di Stefano.
Esta 'telenovela' terminó a las 16H00 GMT en la sala de trofeos del club madrileño, Campeón de Europa 1999-2000, al ser presentado a la afición del club, luego de dos semanas de polémicas sobre su llegada al club merengue.
Pérez aseguró que Figo "se sentirá como en su casa en el Real Madrid. El público lo amará como nosotros, los dirigentes que lo hicimos venir".
Figo por su parte declaró que esperaba "ser tan felíz en Madrid como lo fui en Barcelona", antes de ponerse la camiseta blanca, con el número 10 en la espalda, que llevará durante las próximas seis temporadas.
La tradicional casaca número 7, la de puntero derecho que llevaba en Barcelona y en la selección portuguesa, es en el Real Madrid 'propiedad' de la otra estrella, Raúl.
A comienzos de la tarde, su agente José Veiga, y un notario, depositaron en la Liga del fútbol profesional español el monto de la cláusula de cesión del ex capitán del Barcelona.
Nada más se puede oponer a la incorporación del jugador al equipo madrileño, sobre todo que Figo durante la mañana pasó la visita médica de rigor, sin problemas aparentes.
El jugador, marcado de cerca por la prensa española, aterrizó en un jet privado en la pista de Torrejón, aeropuerto militar del suburbio sur de Madrid, proveniente de Portugal.
El monto de la cláusula de rescisión del contrato con el Bar}a fue pagado una vez que se tuvo el visto bueno médico. Florentino Pérez, elegido el 16 de julio, podrá vanagloriarse de mantener sus promesas, ya que construyó toda su campaña electoral sobre la llegada del portugués, una de las estrellas de la Eurocopa 2000.
Joan Gaspart, el electo presidente del FC Barcelona, le deseó la "peor de las suertes" al Real Madrid y criticó al jugador por "haber querido ganar más dinero y querer quedarse en Barcelona".
La promesa electoral de Florentino Pérez le cuesta al club endeudarse por unos 270 millones de dólares.
"Figo viene con los derechos de imagen cedidos al Real Madrid y tengo la plena esperanza de que esta transferencia no nos cueste un céntimo. No hay jugadores caros o baratos, todo depende de si la operación puede ser amortizada o no", confió el presidente Pérez a la revista Epoca.