Cartago . Los Juegos Deportivos Nacionales, a celebrarse del 2 al 8 de abril, en Cartago, serán los de mayor inversión en infraestructura en la historia de estas justas, informó ayer, en conferencia de prensa, el diputado Luis Gerardo Villanueva.
Presidente de la Asociación de Juegos Nacionales Cartago 98, Villanueva añadió que esa suma comprende la inversión realizada en la compra de terrenos, la construcción de vías de acceso e instalaciones del polideportivo, escenario principal ubicado en el barrio El Molino de esta ciudad.
El monto incluye, también, ¢350 millones para el acondicionamiento de las escuelas y colegios que servirán de villas para los atletas, así como la cobertura de todos los gastos relativos a la alimentación de los 5.480 participantes, que competirán en 15 disciplinas.
En el encuentro con los periodistas participó, además, la viceministra de Cultura, Juventud y Deportes, Hilda González, quien anunció que 3.000 artistas desarrollarán actividades culturales paralelas durante los ocho días de los Juegos.
González hizo un llamado para que las justas "se vuelvan a encontrar con su origen, que es la participación de todos los jóvenes de los cantones de Costa Rica".
Saltó Brumita
En la actividad se presentó la mascota de los Juegos, la rana Brumita, una versión mejorada de la que se utilizó en 1984, cuando se realizaron los primeros juegos en el cantón central de la provincia. A diferencia de su antecesora, Brumita es más estilizada.
La ocasión sirvió de escenario para estrenar el tema musical de los juegos, titulado Ven, ven, que es también una adaptación del original empleado en el 84, solo que ahora lo interpreta el cantante brumoso Gerardo Ramírez.
El vicepresidente de la asociación, Rafael Francisco Bloise, manifestó que, a pesar de que la inauguración oficial será el 2 de abril, el futbol y el tenis de campo arrancarán el 1 de ese mes, para que concluyan el 8, Miércoles Santo, cuando caerá el telón de los juegos.
Finalmente, se confirmó la invitación a los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, quienes estarán en visita oficial al país, para que asistan a la inauguración y presencien, además, algunas competencias.