Quito . La campeona olímpica colombiana María Isabel Urrutia se destaca como la máxima figura de los Juegos Bolivarianos que arrancarán el viernes en este país.
Deportistas de Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia participarán en 29 disciplinas entre el 7 y el 16 de septiembre.
Urrutia es la única atleta llegada a esta cita deportiva luciendo una medalla olímpica, la de oro ganada en los últimos Juegos Olímpicos de Sidney en la competencia de levantamiento de pesas.
En la delegación colombiana, compuesta por 390 deportistas, brillan además la campeona mundial juvenil de bolos Clara Juliana Guerrero, la bicampeona panamericana de ciclismo María Luisa Calle y Gilmar Mayo, finalista en salto alto en el mundial de Edmonton.
En Venezuela sobresale el voleibolista Ernardo Gómez, nominado como el mejor atacante en el reciente campeonato mundial juvenil de Polonia.
Venezuela, campeón vigente de los Bolivarianos, llega dispuesta a mantener su corona pese a que la mayoría de sus atletas se encuentra "en proceso de formación", según explicó el vocero de la delegación Robert Mujica.
Dentro de los cálculos de los venezolanos se dan por seguras medallas de oro de parte del pesista Amílcar Pernía, campeón mundial juvenil de envión, y del veterano tenista Jimmy Zsymanski.
También se espera que los boxeadores Edward Medina, Nehomar Cedeño y Wilfredo López suban al podio de los ganadores.
Panamá llega disminuido por problemas de presupuesto que obligaron la reducción de la delegación: de un centenar designados originalmente han venido solamente a 61.
La esgrimista Janeth De Roux será la abanderada de la delegación panameña, que no trajo a su estrella en la natación Eileen Coparropa, quien participa actualmente en los Juegos de Buena Voluntad en Australia.
En Perú, las mayores cartas de triunfo son la karateca Gladys Eusebio Alberto, medalla de bronce en su categoría en el Mundial, y el judoca Germán Velasco Correa, subcampeón mundial juvenil en 1998 y actual campeón bolivariano en su categoría.
También en los deportes de lucha y contacto brillan otras estrellas peruanas como los campeones bolivarianos Joel Basaldúa Bravo, en lucha y Aldo Barrientos González en taekwondo.
El anfitrión Ecuador confía en los músculos de los pesistas Boris Burov, campeón panamericano, y de los hermanos Walter y José Llerena, ambos medallistas de plata en Winnipeg en 1999.
Ecuador se considera fuerte en el atletismo con el ex campeón olímpico en marcha Jefferson Pérez; el fondista Silvio Guerra, segundo en la maratón de Boston, y Martha Tenorio, bicampeona de la carrera de San Silvestre.
Bolivia centra sus esperanzas en la actuación de la marchista Geovana Irusta, de decoroso desempeño en el reciente mundial de atletismo de Canadá, y en la nadadora Katherina Moreno.
Los XIV juegos Bolivarianos tienen como sede principal a la ciudad andina de Ambato, 110 kilómetros al sur de esta capital. Quito y el puerto de Guayaquil serán subsedes.