San José. Los 340 jóvenes que participan en la "Ruta Quetzal-BBVA 2002: rumbo al estrecho de Cattígara", concluyeron hoy su estadía en Costa Rica tras visitar diversos sitios de interés como el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO), reservas biológicas, volcanes y universidades.
El grupo, que sigue los pasos de Cristóbal Colón, su hermano Bartolomé y su hijo Hernando en su cuarto y último viaje cuando descubrió lo que es hoy Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, llegó el pasado 28 de junio al país, procedente de territorio panameño, donde iniciaron la aventura diez días antes.
A partir de ese día iniciaron una travesía que incluyó un campamento en un bosque de robles en San Gerardo de Dota, al sur del país, donde observaron quetzales y otras aves.
También acamparon las orillas del río Savegre, uno de los más conservados de Centroamérica, donde estudiaron la flora y la fauna del lugar. En la cuenca del Savegre, el gobierno español realiza el proyecto de cooperación "Araucaria".
Días después visitaron el INBIO, que ganó el Premio Príncipe de Asturias en 1995, para conocer los proyectos de investigación científica que realiza este instituto, situado en Santo Domingo de Heredia, a unos quince kilómetros de San José.
La "Ruta Quetzal" conoció también los volcanes Irazú y Arenal, dos de los mayores atractivos turísticos de Costa Rica.
Los jóvenes participaron junto al presidente costarricense, Abel Pacheco y el embajador español en San José, Víctor Ibañez, de un homenaje a Colón en el puerto caribeño de Limón, lugar al que llegó en su cuarto viaje por el Nuevo Mundo, el 25 de septiembre de 1502.
Después partieron a Manzanillo, una reserva biológica a las orillas del Caribe sur del país y posteriormente participaron de un programa académico en la Escuela Agrícola de la Región del Trópico Húmedo (EARTH), una universidad situada en Guácimo de Limón, también en el Caribe.
Marianela Blanco, coordinadora de proyectos especiales del Ministerio de Educación de Costa Rica, confirmó a ACAN-EFE que un grupo de los jóvenes partió hoy en la madrugada rumbo a España. Los restantes abordarán el avión por la noche.
En este país, donde permanecerán cerca de dos semanas, se cumplirá la última etapa del proyecto, dirigido por el periodista español Miguel De la Cuadra Salcedo.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.