LONDRES (AFP) - Kia Joorabchian, el agente del delantero argentino Carlos Tévez, cuyo traspaso al Manchester United está bloqueado por una batalla en torno a la propiedad de los derechos económicos del jugador, acusó este jueves a su club, el West Ham, de "incumplir sus promesas".
El empresario británico de origen iraní y Tévez se pusieron de acuerdo para que el internacional argentino de 23 años fichara por el campeón de fútbol de Inglaterra. Pero el West Ham, con el apoyo de la Premier League, se opone porque considera que debe percibir el coste del traspaso.
Joorabchian es propietario, a través de su sociedad MSI, de los derechos de Tévez, al que llevó hace un año al West Ham junto con Javier Mascherano, quien después fichó por el Liverpool, en un traspaso irregular que supuso una importante multa económica al club de fútbol londinense.
"Durante esos seis últimos meses, el West Ham ha hecho promesas y ha dado garantías reiteradas que no han tenido efectos", denunció en un comunicado el polémico agente, que desde hace una semana es objeto de una orden de detención en Brasil por presunto blanqueo de dinero en la gestión del Corinthians.
La Premier League intervino en medio de las negociaciones para impedir que fuera Joorabchian quien recibiera la mayor parte de los 30 millones de libras (unos 45 millones de euros) que costaría el traspaso de Tévez, en lugar del West Ham.
"Nuestra empresa se ha mantenido al margen del problema para dejar al club la oportunidad de resolverlo legalmente y satisfacer a todas las partes. El West Ham ha mantenido todo el tiempo un doble discurso, dando garantías en privado y haciendo simultáneamente declaraciones contradictorias en público", denunció Joorabchian.
"No podemos seguir dejando esas contradicciones sin respuesta", amenaza Joorabchian, que tiene la intención de "poner en conocimiento de una autoridad más alta las circunstancias" del asunto.
West Ham y Manchester United solicitaron el miércoles el arbitraje de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) después de que el primero vetara el reconocimiento médico que el jugador iba a pasar el martes en Old Trafford.
El West Ham denunció en un comunicado "las amenazas proferidas en nombre de Kia Joorabchian".
"Joorabchian alcanzó acuerdos con la anterior dirección del West Ham en un momento en que quería comprar el club. Esos acuerdos, denunciados después por el West Ham, causaron al club serios problemas disciplinarios por los que pagó un alto precio", agregó el West Ham.
© 2007 AFP