Jonathan Bolaños se encuentra realizado ante la opción de consagrarse campeón de la liga de Estados Unidos, que lo convertiría mañana en el primer jugador costarricense que lo logra en su torneo profesional que arrancó en 1996.
Es el primero en reconocer que no saldrá como titular en la final que su club, Chicago Fire, disputará contra el San José Earthquakes ( Terremotos ), pero igual se manifestó satisfecho de que puede conseguir el tercer cetro oficial de su carrera futbolística.
“Estoy tranquilo porque sé que las finales siempre son difíciles. A la vez, estoy contento porque en un año tengo la posibilidad de ser dos veces campeón. Ya fui campeon en México (con la Piedad), en Costa Rica (la Liga) y ahora aquí. Hay que hacer un buen trabajo y al final poder celebrar”.
La ilusión la manifestó anteayer por teléfono el volante desde la concentración del Fire para el duelo señalado en el Home Depot Center, en Carson, California.
“Puedo ser el primer jugador tico que gana un campeonato de liga en la MLS. Es muy importante y estoy muy contento. Ojalá se me dé la oportunidad de participar, aunque sea unos minutos, porque siento que trabajé bien”.
Bolaños, de 25 años, se integró tarde al equipo de Chicago, hace escasos dos meses, debido a problemas para conseguir su visa de trabajo en Estados Unidos. De ahí su escasa presencia en el campo de juego, solo dos partidos, uno como titular y otro de sustituto.
Según las estadísticas de la MLS, el nacional solo registra 92 minutos jugados, una asistencia a gol, dos remates, un fuera de juego, una falta cometida y cinco recibidas en esos dos encuentros.
“Al principio tuve que ponerme en mi forma física. Luego tomé rápido la idea del técnico. He trabajado fuerte y van a haber más posibilidades de jugar. Más adelante pensaré en ganarme un puesto entre los once”, destacó.
Otro costarricense del Fire es el asistente técnico, el limonense Dennis Hamlett, quien ya ganó cuatro trofeos con este club, de los cuales tres son de copa (1998, 2000 y 2003) y uno de liga (1998).
“En el primer año con Chicago, gané dos títulos, y en el 2000 perdimos la liga, pero obtuvimos el de copa. Ahora ganamos el de copa. Así que puede ser mi quinto título aquí, si triunfamos este domingo”, revivió Hamlett antes de la práctica del pasado miércoles.
Chicago favorito
Tanto Bolaños como Hamlett aceptaron por aparte que el mayor favoritismo para ganar mañana está al lado del Chicago Fire.
“Chicago demostró durante toda la temporada que fue el mejor conjunto. Esto es un premio a lo que se hizo. En general, el equipo está mentalizado de que si hace un buen trabajo, podemos ganar la copa”, aseguró Jonathan.
“Será la mejor final en los ocho años que tiene la liga. Son dos equipos parejos, pero el nuestro está preparado. Tenemos la experiencia para manejar un partido con tanta presión como el juego del domingo”, apuntó Hamlett.
Agregó que el Fire está tranquilo y con buen ritmo de juego.
Ambos coincidieron que los Terremotos de San José poseen buenas individualidades, entre las que mencionaron a los locales Landon Donovan, Jeff Agoos y Richard Mulrooney, y al goleador canadiense Dwayne de Rosario.
“Es un rival importante. Quedó detrás de nosotros en la tabla general. Es una final que hay que trabajarla los 90 minutos. Si hacemos las cosas como las hicimos en la temporada, podemos ganar”, subrayó Bolaños a La Nación .
A manera de comparación, Jonathan Bolaños expresó que en la MLS se juega más sencillo, a uno o dos toques al balón. “Los jugadores tratan de no complicarse. Su futbol es más atlético y de fuerza. En México y Costa Rica, es más técnico y el jugador suele dejarse más el balón”, concluyó.