Desafiando al calor en Guanacaste, los protagonistas de la Vuelta al Porvenir ofrecieron una jornada movida, con espectáculo, cambios incluidos y hasta sembraron la semilla de la expectativa para el desenlace de la competencia, que será este domingo.
El equipo Manzaté La Selva Scott hizo el 1-2-3 en la etapa sabatina, trazada sobre 146 kilómetros entre el Parque de Nandayure y Pedregal.
La victoria del día la consiguió Brandon Aguilar, con un tiempo de 3:36:30. Ese registro también lo cronometró Gabriel Pacheco; mientras que a tres segundos llegó Ernesto Fernández.
A 14 segundos lo hicieron Daniel Gómez (Ciclo Cafe-Repuestos Mena-En su Punto) y Jexon Ledezma (Pedregal-7C-Land Rover-Cempro).
Después de ellos, arribó el ahora exlíder Pablo Sancho (Colono Construcción Bikestation Kölbi), encabezando una grupeta de cinco pedalistas, a 5:41.
Había mucho en juego y aunque la victoria de etapa en sí fue para Brandon Aguilar, el gran ganador del día fue Jexon Ledezma, al recobrar el liderato.
“Fue una carrera sumamente dura, salimos a buscar la general de nuevo. Gracias a Dios la estrategia que planteamos se nos da de la mejor forma, en conjunto con mis compañeros que lo dieron todo y logramos recuperar el amarillo”, expresó Jexon Ledezma a La Nación.
Dijo que tras el esfuerzo en esta largada, quería alimentarse bien, hidratarse y amanecer con las fuerzas intactas para salir a luchar este domingo, en lo que definió “el todo por el todo”.
“Aquí la temporada es muy alta, hay que hidratarse bien, comer bien, más en una etapa tan larga, tan dura y como la subida era de tanta pendiente, uno va muy despacio y el calor afecta muchísimo más”, añadió Jexon Ledezma.
Después de tres días de carrera, él marcha en el primer lugar de la clasificación general con un tiempo acumulado de 7:29:29; seguido por Daniel Gómez, a 41 segundos; y en el tercer lugar se encuentra Pablo Sánchez, a 3:27.
Mientras que en la categoría femenina, ellas pedalearon 116 kilómetros y el triunfo del día se resolvió al esprint, luego de que una fuga prosperó.
Alexa Chaves (independiente) fue la más veloz, seguida por Diandra Ramírez (independiente), Fiorella Zamora (Ciclo Víctor Vargas) y Amanda Alvarado (Asociación Ciclística Griega). Todas cruzaron la meta con un crono de 3:37:39.
Con esto, Diandra Ramírez se mantiene al frente de la general, con un tiempo acumulado de 7:21:05 y una ventaja de 6:43 sobre el segundo lugar, que está en manos de Yailin Gómez (Asociación VQ Cartago CCDR). Amanda Alvarado marcha tercera, a 10:57.
“Fue una etapa demasiado linda la verdad, estaba bastante emocionada por conocer estos premios de montaña, que no había tenido la oportunidad de hacerlos en bicicleta y realmente súper duro”, comentó Diandra Ramírez a través de la oficina de comunicación de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).
Confesó que sí quería pelear los premios de montaña para mantenerse también al frente de ese apartado, y dijo que la experiencia ha sido algo “divertido” para ella.
“Quería jugar un poco con la estrategia, realmente no pensé que se me fuera a dar la oportunidad de abrir más tiempo en la general, pero se dio”, expresó la ciclista que corre sin equipo.
La Vuelta al Porvenir coronará este domingo a sus campeones. Ellos tomarán la partida a las 8 a. m. en la Municipalidad de Nicoya y la meta estará en la Iglesia de Tilarán; mientras que ellas saldrán a las 8:20 a. m. del cruce de Pueblo Viejo.
“Para este domingo vamos a tratar de llegar bien a esa subida de Cañas a Tilarán, creo que se me puede prestar bien. A tratar de mantener el liderato y ojalá poder buscar la etapa también”, detalló Diandra Ramírez.
