
MADRID (AFP) El jugador Jesús Mora Nieto, 'Jesuli', desmintió este lunes que el Tenerife, su antiguo equipo, cobrara del Málaga por dejarse ganar en un partido de la Liga de Segunda División española 2007/2008, que dio a los malagueños el ascenso a Primera.
El jugador negó en un comunicado publicado por los medios españoles que él o su equipo "recibieran cantidad económica alguna para ganar o perder" el encuentro contra el Málaga del 15 de junio pasado.
Jesuli se retractó así de sus afirmaciones a Iñaki Badiola, presidente de la Real Sociedad, equipo directamente perjudicado por la victoria del Málaga, que impidió su ascenso y le condenó a una segunda temporada en la división de plata del fútbol español.
En esa conversación, publicada por el diario El Mundo, Jesuli, que ahora entrena con el Sevilla Atlético, filial del Sevilla, reconoció que el Tenerife recibió dinero del Málaga para perder en el partido que los malagueños ganaron gracias un penalti.
"¿Recibiste dinero por dejarte perder? ¿Sí o no? ¿Recibiste 7.000 euros por el partido Málaga-Tenerife? ", le preguntó Iñaki Badiola, a lo que el jugador respondió: "Yo... yo recibí... pero no te puedo decir lo que más o menos", según la grabación de la conversación entre Jesuli y Badiola dada a conocer por El Mundo.
"Me quedé mal.. porque bueno dices...¿por qué lo cogiste (el dinero)? Bueno, tampoco lo voy a quemar... Si me ha llegado a mí le habrá llegado a todo el mundo", añadió Jesuli.
En su comunicado, Jesuli considera "inciertas dichas manifestaciones, por cuanto se han sustraído de una conversación privada entre Jesús Antonio Mora e Iñaki Badiola sin el consentimiento del primero para tal grabación o reproducción".
Badiola aseguró, por su parte, a Radio Marca que no se le ocurriría "grabar a alguien sin su consentimiento", al tiempo que acusó al defensa del Tenerife Juanma de organizarlo todo.
El presidente de la Real Sociedad cargó también contra el presidente del Málaga, Fernando Sanz, y su padre, el ex presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, acusándolos de "facinerosos y tramposos".
Las declaraciones de Jesuli suscitaron la indignación del Málaga, cuyo presidente le amenazó con denuncias judiciales, y del Tenerife, el club supuestamente comprado, que también ha dejado entrever la posibilidad de acudir a los tribunales, mientras la Liga de Fútbol Profesional (LFP) solicitó una investigación.
"La Liga de Fútbol Profesional no tiene competencias para investigar y sancionar", afirmó su presidente, Luis Astiazarán, que añadió que pedirá a los comités que instruyan el caso, abran un expediente investigador y actúen en consecuencia, porque "casos como éste son los que hay que evitar en el mundo del fútbol".
El presidente del Málaga, Fernando Sanz, advirtió al jugador de que "si en veinticuatro horas no se retracta de lo que ha dicho, el Málaga presentará una querella".
"El Málaga no tiene nada que ver y no va a permitir que nadie ponga en duda al club y a los jugadores", dijo Sanz.
Su homólogo del Tenerife, Miguel Concepción, anunció por su parte que su club pedirá a Jesuli presentarse ante un notario para desmentir o confirmar esas acusaciones y actuar entonces en consecuencia.
"Con la ley en la mano pediremos responsabilidades a todos los involucrados en esto, sea el presidente -de la Real Sociedad- o el jugador -Jesuli-", afirmó Concepción al leer un comunicado del club, tras una reunión de urgencia de su consejo de administración.
Concepción insistió en que el club "no tiene nada que ver ni está involucrado en algo semejante".
© 2008 AFP