
La polémica continúa en el automovilismo criollo luego de que ayer el piloto Javier Collado anunciara que podría dejar de correr en el Campeonato Nacional de Automovilismo 2005.
Collado tomó tal posición después de que el pasado domingo le anularan el segundo heat de la quinta fecha del torneo, en el cual resultó vencedor en la clase GT1.
"Estoy a un 50 por ciento de seguir y 50 por ciento de salirme. Voy a hablar con los patrocinadores para ver qué hacemos; ellos mandan", dijo Collado, quien corre un Chevrolet Corvette.
La sanción hacia el corredor fue tomada por los tres comisarios de la prueba tras conocer una apelación de Javier Quirós (Ford Mustang), quien acusó a Collado de "robarse la salida".
Quirós aduce que su rival no respetó la partida "lanzada" donde él estaba ubicado de primero.
De acuerdo con el reglamento, en una salida "lanzada" los autos pueden acelerar solo hasta que lo haga el carro que vaya primero.
En esa largada, tal posición la ocupaba Quirós ya que su coequipero, Ernesto Rodríguez, había ganado en la primera manga.
Con el castigo, Collado no solo perdió la victoria del heat , y la fecha, sino que falló en su intención de ser el nuevo líder en la GT 1.
"No sé por qué no castigan a Carlo Rodríguez (Chevrolet), ya que él también hizo lo mismo".
Según Rodrigo Cortés, uno de los comisarios, el castigo al Corvette se da tras observar videos, fotografías, y escuchar la versión del director de carrera, Adrián Soto.
Cortés señaló que la pena pudo ser menor -como un stop and go (pare y sigue) o pérdida de tiempo- pero ello no se pudo hacer debido a que no había sistema de cómputo.
Agregó que a Rodríguez no se le penaliza debido a que este frenó y dejó pasar a Quirós, al ver su error.
"Personalmente sí creo que fuimos muy severos con Collado, pero al no haber cómputo tuvimos que basarnos en el reglamento. Además, el director pudo parar el heat y repetir la salida", dijo Cortés.
Seguridad. Sobre esto, Adrián Soto explicó que él no detuvo la carrera por la seguridad de los corredores.
"Si paraba la largada podía haber choques, ya que una vuelta antes de la salida, cuando el pace car (carro de seguridad ubicado frente de los corredores) aún estaba en la pista, muchos carros que no veían el semáforo se tiraron pensando que estaba en verde y por poco hay colisiones", comentó Soto.
Para Gustavo Pacheco, promtor del torneo, el hecho de que no hubiera sistema de cómputo no es razón para descalificar a Collado.
"Los comisarios no necesitan un reloj o computadora para decidir el castigo. Ellos pudieron hacer un stop and go o quitarle minutos", expresó Pacheco.
El organizador agregó que al momento de la salida los comisarios estaban en la torre de control, y podían ordenar la cancelación.
"Creo que el director de carrera dio la salida y esperó la reacción de los comisarios", añadió.
Sobre el castigo, Collado fue notificado anoche, y ahora tiene 24 horas para apelar el fallo.