La Copa Mundial podría dar un giro totalmente imprevisto el martes si Japón y Corea del Sur, alentados por un público que está viviendo al máximo la pasión del futbol, avanzan a los cuartos de final.
Sería la primera vez que dos equipos asiáticos llegan tan lejos y dejaría a los cuartos de final con dos verdaderos convidados de piedra.
Si bien es sabido que los dueños de casa generalmente llegan lejos, nadie en su sano juicio habría apostado a que japoneses y coreanos sortearían la primera ronda del modo que lo hicieron y menos todavía a que avanzarían a los cuartos de final.
Pero ambos lucen en condiciones de mantener su sueño con vida tras ganar sus grupos en la primera ronda, los dos con siete puntos de nueve posibles y relegando a equipos de mucha más trayectoria.
Después de derrotar a Rusia y Túnez y empatar con Bélgica, Japón se las verá con Turquía, que cosechó cuatro puntos en el mismo grupo que Brasil, Costa Rica y China.
Corea del Sur, que venció a Portugal y Polonia e igualó con Estados Unidos, enfrenta una misión más difícil ya que se topará con Italia.
Sin embargo, los italianos, con sus tres títulos mundiales y toda su historia, no son invencibles. Cayeron 2-1 ante Croacia y casi pierden también con México, al que le empataron 1-1 con un gol a seis minutos del final del partido. Se clasificaron con modestos cuatro puntos, detrás de México.
Y siguen con vida pura y exclusivamente porque Croacia perdió ante Ecuador. En caso de haber ganado los croatas ante el rival más débil del grupo en la última fecha, Italia habría quedado afuera.
En los papeles, Corea y Japón llevan todas las de perder.
Corea nunca había ganado un partido en cinco presentaciones previas en el mundial y para Japón esta es apenas su segunda incursión en la justa. En la primera, hace cuatro años, perdió sus tres encuentros.
Pero los dos equipos se han preparado con todo de la mano de técnicos europeos que los sometieron a intensos regímenes de entrenamientos y están mostrando buen futbol y una dinámica que por momentos avasalla a sus rivales.
Además, cuentan con el fervoroso apoyo de un público que se hace sentir en la cancha, según dicen todos los que los enfrentaron.
Por ello, a esta altura, nadie se anima a descartar victorias de los asitáticos.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.