Ibaraki. La selección de Brasil volvió a empatar a cero en la Copa de las Confederaciones, en esta ocasión contra Japón, lo que le aboca al segundo puesto del grupo B y a disputarse una plaza en la final con Francia, su 'verdugo' en el último Mundial.
El equipo de Emerson Leao careció de acierto en los últimos metros para aprovechar las ocasiones de que dispuso, aunque también es verdad que el guardameta Ryota Tsuzuki se mostró muy inspirado.
El francés Philippe Troussier, técnico del conjunto japonés, optó por reservar a alguno de sus hombres, pero el equipo asiático mantuvo el mismo espíritu de solidaridad en el trabajo, de presión y de salidas rápidas al contragolpe principalmente en las botas de Hidetoshi Nakata y de Takayushi Suzuki antes del descanso, porque luego fue sustituido por Hiroaki Morishima.
Como estaba previsto, Brasil planteó el encuentro de una manera más ofensiva que su rival, pero le faltó magia para superar la presión de sus oponentes y precisión en el remate.
Tsuzuki no tardó en empezar a convertirse en uno de los protagonistas de la contienda ante los acosos de Brasil y Washington a tener claro que no iba a ser su partido, porque marró varias oportunidades.
Hidetoshi Nakata, centrocampista del Roma, fue el único que, con su calidad, provocó momentos de inquietud en la portería de Dida.
El segundo periodo fue más de lo mismo. Brasil quiso, pero sin la claridad ni el acierto necesario para superar la resistencia del inspirado Tsuzuki.
Así, Brasil al menos logró el punto que necesitaba para asegurarse matemáticamente su presencia en las semifinales y Japón amarró el primer puesto del grupo fraguado con sus dos triunfos anteriores contra Canadá y Camerún.
Sin sus grandes estrellas, el conjunto de Emerson Leao volvió a distar mucho del que los aficionados esperan, pero sigue vivo y el jueves espera tomarse la revancha de Saint Denis en Suwon (Corea del Sur), donde, no obstante, se echará de menos a algunas de las estrellas de ambas selecciones, como Zinedine Zidane, Thierry Henry, Lilian Thuram, Fabien Barthez, Rivaldo, Ronaldo, Romario o Roberto Carlos.
0 - Brasil: Dida; Ze Maria, Edmilson, Lucio, Leo; Ramon (Julio Baptista, m.63), Leomar, Fabio, Carlos Miguel (Robert, m.75); Leandro y Washington (Magno Alves, m.80).
0 - Japón: Tsuzuki, Uemara, Matsuda, Hattori; Hato, Myojin, Hidetoshi Nakata, Ito, Ono (Koji Nakata, m.46); Suzuki (Morishima, m.46) y Yamashita (Nakayama, m.61).
Árbitro: Kim Milton Nielsen (DIN). Amonestó a Lucio, Ramon y Fabio.
Incidencias: partido del grupo B disputado en el estadio Kashima ante 37.470 espectadores.