
DOHA (AFP) Jelena Jankovic, que se ha asegurado de terminar el año como número uno mundial del tenis sin ganar ningún gran torneo, intentará afianzar su posición en el Masters femenino, que se disputa por primera vez en Doha, del martes al domingo.
De todas las tenistas que han estado en lo más alto del ranking mundial, la serbia es la única que aún no tiene un título de Grand Slam en su palmarés.
Con sólo 23 años, Jankovic tiene tiempo de sobra para subsanar esa carencia, como hicieran antes Kim Clijsters y Amelie Mauresmo, que también alcanzaron el número uno sin haber levantado un trofeo grande.
Pero, sin duda, una victoria en el Masters llegaría en el mejor momento para consolidar su supremacía en un periodo bastante confuso, en el que tres tenistas (Maria Sharapova, Ana Ivanovic y Serena Williams) han estado en lo más alto del ranking desde la repentina retirada de Justine Henin en mayo.
La serbia parece estar en buen momento para lograr sus metas. Desde su derrota en la final del Abierto de Estados Unidos ante Serena Williams, Jankovic ha ganado los tres principales torneos del final de temporada en Pekín, Stuttgart y Moscú, en los que participaban casi todas las mejores.
Aunque la serbia es la incontestable favorita para suceder a la gran campeona belga, que firmó su última victoria en 2007 en la última edición disputada en Madrid, no es fácil clasificar al resto de aspirantes.
Obviamente Serena Williams es una ganadora potencial si llega motivada, pero la estadounidense desapareció prácticamente del circuito desde que ganó en Nueva York. Su hermana mayor, Venus, no ha vuelto a destacar desde que conquistó su quinto título en Wimbledon.
La otra serbia, Ana Ivanovic, tiene que confirmar que vuelve a estar en forma después de ganar en Linz a finales de octubre tras cuatro meses muy decepcionantes.
Completan el tablero las cuatro rusas, entre las que brillan Dinara Safina, nueva número dos mundial, y la campeona olímpica Elena Dementieva.
Svetlana Kuznetsova y Vera Zvonareva son las otras dos tenistas presentes en un torneo en el que destaca la ausencia de su compatriota Maria Sharapova, finalista el año pasado, que terminó prematuramente su temporada por una lesión en el hombro.
La competición comienza con una fase de dos grupos de cuatro, formado por Jankovic, Ivanovic, Kuznetsova y Zvonareva por un lado y Safina, las hermanas Williams y Dementieva por otro, y termina el fin de semana con las semifinales y la final.
© 2008 AFP